Más México
chacales

Chacales, receta con una técnica tarahumara

Uno de los platillos de origen tarahumara que enriquece nuestra gastronomía son los Chacales. Aunque no son más que granos de maíz cocidos y secos, es un plato con mucho sabor y técnica.

Esta delicia se come principalmente durante la época de cuaresma, pero queda perfecta para cualquier día del año.

¿Te lo perdiste? “Nixtamalizar, el proceso prehispánico de preparar masa”

Técnica de la Sierra de Chihuahua

Básicamente, los chacales se preparan con elotes o granos de elote endurecidos. Primero, se ponen a cocer durante una hora y luego se secan al sol. De acuerdo con Larousse, esto es una técnica de preservación de la cultura tarahumara. Así los puedes reservar y ocupar en diferentes ocasiones.

Chacales

También se pueden cocer los elotes enteros y colgarlos en un tendero, pero puede tardar más en secarse por completo. Por lo que es más recomendable hacerlo con los granos nada más.

Receta con chacales

Una de las recetas más tradicionales para comer los chacales necesita los siguientes ingredientes:

•        350 gramos de chacales

•        2 jitomates

•        ¼ de cebolla

•        2 dientes de ajo

•        Sal al gusto

•        Cilantro picado al gusto

Una vez que quieras prepararlos, primero se quiebran o muelen y remojan una noche antes para hidratarlos y que queden suaves. Luego, se enjuagan con ayuda de un colador para quitar las cáscaras.

Luego, coloca agua en una olla y cuece los chacales con un poco de sal, un diente de ajo. Ahí déjalos cocer durante aproximadamente 30 minutos o hasta que estén suaves.

Mientras tanto, en la licuadora coloca la cebolla, un diente de ajo, el jitomate y un chile colorado.

Chacales

Ahora vierte en un sartén un poco de aceite y fríe la salsa hasta que espese un poco. También añade cilantro picado al gusto. No olvides probar y agregar sal si es necesario. Posteriormente, agrega los chacales y deja hervir por 15 minutos más.

A la hora de servir debe estar caliente y no olvides esparcir queso rallado encima, pues le dará un toque único.

Como ves, es una receta muy sencilla, con una técnica especial de la Sierra de Chihuahua.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.