En Valtierrilla, Guanajuato, existe una deliciosa receta que es una excelente alternativa para dejar la carne de lado por lo menos un día. La penca rellena es un guiso que puede cocinarse tanto con carne de pollo o cerdo. Pero también puede hacerse con vegetales. Incluso hay lugares en Valtierrilla en los que puedes elegir tu relleno favorito.
Para prepararla se tiene que lavar y cortar una penca de nopal, se abre por un extremo y se calienta a fuego directo por unos minutos. Después se le puede agregar el guiso o las verduras que se seleccionen.Asimismo, se envuelve en papel aluminio para cocerse a las brasas.
Esta receta además de contar con todas las bondades del nopal, ampliará tu repertorio de comidas que no requieren estrictamente carne.
Te recomendamos: “Camote con chile poblano y elote, aperitivo en #UnDíaSinCarne”
Ingredientes
Una docena de nopales
½ kilogramo de jitomate
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Una ramita de cilantro
Una ramita de epazote
4 chiles güeros
½ kilo de Papas
Xoconostle
2 Chiles cascabel
2 chiles Guajillo
Sal
Preparación de la penca rellena
Lava y pica el jitomate en cuadros pequeños, luego toma la cebolla y el ajo y pícalos (reserva un poco) finamente y haz lo mismo con el cilantro y el epazote. Toma los nopales y lávalos bien, asegúrate de que estén bien limpios y si espinas, corta 3 en tiras finas y reserva el resto para rellenar.
Junta los ingredientes picados en un tazón y mézclalos bien. Limpia los chiles güeros, pícalos y agrégalos también, la cantidad depende de qué tanto se consuma picante en tu hogar.
Ahora abre por un lado las pencas de nopal que reservaste, sácales la pulpa y rellénalos con las verduras del tazón. Colócalas en un refractario y cúbrelo con papel aluminio, luego ponlas en el horno a 180º centígrados durante unos 30 minutos.
Mientras tus pencas están en el horno, pon agua a hervir en una olla, y agrega el xoconostle pelado y picado, junto con las papas picadas en cubos. Échale la cebolla y el ajo que reservaste mientras hierve.
Lava y limpia los chiles cascabel y guajillo, córtalos en trozos pequeños y agrégalos a la olla, sazona al gusto.
Cuando las papas estén blandas retíralo del fuego y resérvalo a un lado. Cuando tus pencas estén listas es momento de servirlas en un plato. Ponlas en un plato hondo y sirve el caldo a un costado, puedes bañar tus pencas para darles más sabor.
¡Provecho!
FOTO PRINCIPAL: NOPALES EN SU PENCA