Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán su propuesta de energía limpia en Japón. Y es que en marzo participarán en el programa PULI, de la Universidad Chiba.
Su misión para el programa es visualizar el porvenir deseable de los mexicanos para el año 2030. Además, deben hacer propuestas para generar un futuro sustentable y equitativo en las sociedades urbanas de México y Japón.
¿Te lo perdiste? “Mexicano participó en proyecto de nanotecnología con la NASA”
Energía limpia con hidrógeno
Su propuesta debe buscar estimular el uso de hidrógeno para producir energía limpia. Al generar vapor de agua cuando se combustiona, no es contaminante. Por lo mismo, se considera que podría ser una fuente de energía para el futuro.
Así, su proyecto propone aprovechar la basura orgánica para generar hidrógeno o aplicarlo al Tren Maya para reducir el impacto ambiental. Otra propuesta es un dispositivo para usar hidrógeno en el transporte público en lugar de gasolina, entre otras.
Quien está a cargo del proyecto es el académico Julián Covarrubias, del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI). Mientras que su equipo se integra por los alumnos Jonathan Rubén Uvera, Juan José Ramos, Georgina Galván y Alejando Márquez.
Programa por un futuro sustentable
De esta manera, estos alumnos participarán en el programa Post Urban Living Innovation (PULI), que comenzó en 2016 y terminará en marzo.
Entre sus objetivos está promover el desarrollo y trabajo internacional entre universidades japonesas y latinoamericanas, públicas o privadas. Se trata de un programa que genera propuestas de escenarios deseables en un futuro. Al mismo tiempo, que tengan un impacto positivo en las sociedades de ambas naciones.
Dentro de la primera parte del programa, los japoneses se quedarán 10 días en México. Durante ese tiempo los equipos interactuarán en equipos mixtos. Luego, los mexicanos viajarán a Japón. Además de la UNAM, en el programa de la Universidad de Chiba también se involucrará el Tecnológico de Monterrey.
FOTO PRINCIPAL: VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ/UNAM