Más México
ISMAEL

Ismael, joven artesano de tapetes de lana que es éxito en Tik Tok

Las artesanías mexicanas conquistan a turistas nacionales e internacionales, incluso en redes sociales como Tik Tok. Un joven que marcó tendencia con tapetes tradicionales de Teotitlán del Valle es Ismael Gutiérrez, quien, además, les dio un nuevo estilo.

ISMAEL

Te recomendamos: “Haxah, rap por la paz que surgió en Tepito”

Tapetes de lana, artesanía que lleva en el corazón

Cada una de las artesanías mexicanas representa una cultura, una región y un saber que se transmite de generación en generación.

A 10 minutos de la Ciudad de Oaxaca se encuentra Teotitlán del Valle, una comunidad famosa por sus tapetes de lana. De ahí es originario el joven de 23 años, Ismael Gutiérrez, quien forma parte de una familia de artesanos.

Desde los 12 años, cuando iba en la secundaria aprendió de su padre y sus abuelos a tejer los tapetes de lana. 

“Empecé primero con sencillos diseños, lisos y poco a poco se fue subiendo la práctica con diseños más detallados como las grecas de Mitla, los diamantes o también algunos rombos que son aquí representativos de la cultura zapoteca”, recuerda Ismael. 

Su familia tiene el taller “Linda Zapoteca” e Ismael heredó el talento de elaborar tapetes de lana. Por eso su familia lo llena de orgullo. 

“Mi principal inspiración es mi papá, mi abuela y toda mi familia en sí, porque todos nos dedicamos a la elaboración de tapetes, es algo bonito que también se va transmitiendo de generación en generación. Entonces siento que es algo que se lleva en la sangre, en el corazón y pues que se mantenga viva esta costumbre para mostrar los textiles al mundo”, nos contó el joven artesano. 

Procedimiento que requiere su tiempo

Al ver a Ismael trabajar, es imposible sorprenderse por los detalles, colores, diseño y su habilidad para tejer los tapetes. 

Más o menos toma de cinco días a dos semanas la elaboración de los tapetes de lana. Esto depende del tamaño y el diseño. Por ejemplo, para los grandes, de 80 centímetros por 1.5 metros toma dos semanas. 

Primero que nada, se debe conseguir la lana virgen y luego la pasan por un proceso de limpieza para quitar las impurezas. Luego, se hace el hilado para obtener las madejas. Entonces, se tiñen con tintes orgánicos, como grana cochinilla, pericón y añil, una planta que da derivados del azul. 

Después se prepara la urdimbre, que es el conjunto de hilos que se ajustan al telar de pedal. 

“Estos pedales nos ayudan a crear aperturas entre los hilos porque están conectadas algunas mallas con las lanzaderas. Vamos a ir pasándolas una de lado a lado, pero es una técnica de tejido zapoteco que se ha ido trabajando ya desde hace mucho. Entonces sí requiere tanto práctica como paciencia para elaborarlo porque el procedimiento sí es algo despacio una vez estando en el tejido. Por eso también, nosotros nos llevamos nuestro tiempo cuando realizamos algún diseño en especial”.

Aquí se requiere de coordinación entre las manos y los pies para moverlo.

@isma_tron

Resultado final – Próximamente más teñidos naturales 🍂🌿 #parati #foryou #foryoupage #wtbdijw #fyp #xyzbca #oaxaca

♬ Blinding Lights – The Weeknd

Tapetes resisten ante la pandemia y son éxito en Tik Tok

Actualmente, esta zona padece por la pandemia porque el turismo se detuvo y por lo tanto las ventas de tapetes. Así que su familia arrancó con el comercio electrónico para enviar sus tapetes fuera de su comunidad. También abrieron un perfil de Tik Tok, donde Ismael comparte videos de cómo elabora los tapetes. 

Aunque él no se imaginaba que tendría tal alcance, se siente muy agradecido por los comentarios de la gente. 

“La reacción del público pues gracias a Dios sí es buena, le gusta a todo el país ver artesanías, ver la elaboración, ver el proceso que lleva y también por eso le nace a la gente el interés por tener algún textil en su casa”, dijo. 

De este modo, reciben pedidos de todo México y hasta de otros países, como de Estados Unidos. Además de los tapetes tradicionales, Ismael intentó con nuevos diseños tipo pixel. Estos tapetes son muy originales y también requieren de mucho trabajo. 

“La idea surgió con una inquietud que tuve con mis propios gustos, los juegos, las caricaturas que yo veía; entonces de ahí nació esa curiosidad de tejerlo en un tejido zapoteco”.

A través de sus redes sociales puedes ver algunos de los diseños que Ismael logra con gran habilidad. 

Ismael orgulloso de ser de Teotilán del Valle

Cuando los mexicanos nos llevamos una artesanía a nuestro hogar, nos estamos llevando más que un objeto. Se trata de un proceso, de una historia, de una cultura, de un trabajo hecho con sumo cuidado. Por eso, es importante darle el valor y reconocimiento a cada pieza. 

“Pienso que hay que darle valor a esa artesanía, porque lleva un tiempo, la elaboración, es un proceso largo que todos debemos conocer y estar orgulloso de lo que hacemos. Siento que es una bendición estar trabajando algo artesanal, venderle a alguien nuestro trabajo y que se sienta feliz de tenerlo”, resaltó Ismael.  

Para Ismael, ser de la región de los tapetes de lana es un orgullo. Mientras que, para nosotros, su trabajo enaltece a México. 

“Para mí ser de Teotitlán del Valle significa representar la tradición, las culturas, reflejadas tanto en los textiles como en la gastronomía. Para mí sí representa bastantes cosas, es bonito ser de Teotitlán del Valle y dedicarme a esto de las artesanías, a la elaboración de los tapetes”.

ISMAEL
FOTOS: INSTAGRAM @ISMA_RUGS

Este joven artesano sueña con un país donde todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de serlo, de no sentir pena. Además, sueña con un México donde se mantenga el respeto a todos y se apoye a los demás. 

Si quieres ver sus hermosos tapetes, búscalo en Instagram como @isma_rugs. Ahí puedes hacer tus pedidos y ellos te arman un presupuesto. No olvides que realizan envíos a todos los estados y a otras partes del mundo. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.