Más México
Penacho de Moctezuma

7 curiosidades sobre el penacho de Moctezuma

El penacho está compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras. Y Cuenta la leyenda que perteneció a Moctezuma II Xocoyotzin.

Actualmente el museo Weltmuseum Wien, uno más importantes del mundo, alberga el legendario Penacho de Moctezuma. Esta pieza fue una de las obras centrales del antiguamente llamado Museo Etnológico de Viena, el cual fue sometido a una remodelación.

El penacho está compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras. Cuenta la leyenda que perteneció a Moctezuma II Xocoyotzin, emperador azteca cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519 y, aunque no se sabe si Moctezuma se lo obsequió a Cortés, esta pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección del archiduque Fernando de Tirol. Desde entonces ha permanecido en Austria. Hoy queremos compartirte algunas curiosidades sobre esta pieza única. 

Penacho de Moctezuma

1. Hay cierta expectativa de que el legendario Penacho de Moctezuma regresará a nuestro país, sin embargo se encuentra en condiciones muy delicadas, lo que hace imposible su traslado.

2. El penacho del emperador azteca Moctezuma no fue robado por Austria –como dicta la creencia popular– ni hay pruebas de que el gobernante lo haya usado alguna vez.

3. En el siglo XVI el actual territorio mexicano era un conjunto de pueblos en el que el principal tlatoani, Moctezuma, hizo varios obsequios al conquistador español, Hernán Cortés, como una forma de establecer relaciones. Entre los regalos estuvo el penacho.

4. El penacho fue depositado en el Museo Etnográfico de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, junto con otros objetos prehispánicos, que se han identificado con objetos litúrgicos del culto a Quetzalcóatl y Ehécatl.

5. El Penacho de Moctezuma, es en realidad un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.

6. El Penacho perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad. Historiadores aseguran que ni Moctezuma ni los anteriores reyes aztecas utilizaban penacho.

7. La réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.