Más México

María Félix: a 108 años de su nacimiento

Para recordar a la máxima leyenda del Cine de oro mexicano, hemos enlistado las 5 películas más icónicas de María Félix

Cuando un desconocido detuvo a María Félix por la calle para preguntarle si deseaba convertirse en actriz, probablemente ninguno de los dos pensó en que ese momento sería el nacimiento de una leyenda. Hoy, a 108 años de su nacimiento, hemos recopilado las 5 mejores y más conocidas películas donde participó La Doña, para recordarla de la mejor manera.

  • El peñón de las ánimas (1942)
    Siendo uno de los debuts más impactantes de la historia del cine, Félix protagonizó esta cinta junto a Jorge Negrete. Dirigida por Miguel Zacarías, la historia de esta cinta sigue a dos enamorados cuyas familias se oponen a su relación, al más puro estilo de Romeo y Julieta.
  • Tizoc (1956)
    Considerada la mejor película de la época de oro del cine mexicano, La Doña y Pedro Infante se convirtieron en la dupla estrella gracias a esta película. De hecho, la cinta llegó al Festival de Cine de Berlín, donde Pedro Infante fue galardonado como Mejor Actor. Lamentablemente, este reconocimiento fue póstumo, pues el ídolo falleció en abril de 1957, mismo año de estreno de la cinta.
María Félix y Pedro Infante en Tizoc, 1956
  • Doña Bárbara (1943)
    Basada en la novela de Rómulo Gallegos, esta película fue dirigida por Fernando de Fuentes. Es gracias a este papel que a María Félix comenzó a llamársele La Doña, y hasta la actualidad esto no ha dejado de hacerse.
María Félix como Doña Bárbara, 1943
  • Enamorada (1947)
    Esta fue la primera de muchas cintas que La Doña protagonizó junto a Pedro Armendáriz. Además, gracias a esta participación obtuvo su primer Ariel por Mejor Actuación Femenina. La película también compitió para ganar la Paloma de Oro en el Festival de Cannes del año siguiente.
  • El Rapto (1954)
    Después de diez años de rivalidad, María Félix y Jorge Negrete volvieron a la pantalla; esta vez, enamorados. El rapto fue la última película que protagonizarían juntos, pues el entonces ya esposo de La Diva fallecería en diciembre de 1953.
María Félix y Jorge Negrete

Por supuesto, existen muchas más películas icónicas protagonizadas por María Félix, pues estuvo activa como actriz desde 1942 y hasta 1978. ¿Qué otra añadirías a esta lista?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.