El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla de 1862, cuando el ejército mexicano, apoyado por los campesinos, venció a los franceses en el cerro de Loreto. Sin embargo, en otros países, como Estados Unidos se suele confundir con el Día de la Independencia.
En México el 5 de mayo no se celebra a lo grande, hay ceremonias protocolares y día de descanso oficial. No obstante, en EU se ha convertido en la fiesta mexicana más celebrada y con más impacto económico.
¿Te lo perdiste? “Mariachi anima afuera de hospitales en NY #PásalePaisano”
¿Por qué se hizo popular el 5 de Mayo en EEUU?
En la década de los sesenta, los movimientos en pro de los derechos civiles de los mexicoamericanos se hicieron notar. Activistas como César Chávez utilizaron el 5 de mayo para demostrar el orgullo hacia sus raíces.
Esto fue aprovechado a finales de la década de los ochenta, cuando las cerveceras mexicanas utilizaron la festividad para una campaña publicitaria. Esto captó la atención de muchas personas en EU, sin importar su origen.
El fenómeno creció y al día de hoy es considerada la fiesta del orgullo mexicano. Su impacto económico se puede comparar con el del Día de San Patricio o el Super Bowl.
De acuerdo a datos revelados por el New York Times y la agencia Nielsen, en 2013 se compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para la celebración.
Para muchos mexicoamericanos la fiesta sigue siendo motivo de orgullo, regocijo familiar y patriotismo. Sin embargo, para algunos catedráticos como David Hayes-Bautista de la Universidad de California, se trata de una festividad inventada por las cerveceras.
Este año los festejos no causarán mucho revuelo debido a la contingencia sanitaria en EEUU. No importa si conmemoras la fecha apegado a los hechos históricos o simplemente como una exaltación del orgullo nacional, quédate en casa y sigue las recomendaciones de las autoridades.
FOTO PRINCIPAL: THE NEW YORK TIMES