Del 1 al 20 de noviembre, sobre Paseo de la Reforma, capitalinos y visitantes podrán admirar 30 macetas monumentales, de 1.50 metros de altura y 1.10 metros de diámetro, intervenidas por artistas urbanos, con lo que dan inicio las actividades rumbo al Festival Flores y Jardines (FYJA) 2018.
Las 30 macetas de fibra de vidrio están colocadas sobre el camellón que divide los sentidos de avenida Paseo de la Reforma, entre calzada Mahatma Gandhi y avenida Grutas, que abarca del Museo de Antropología al Museo Tamayo.
El festival proyecta a la Ciudad de México como una metrópoli interesada en la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad ambiental, así como a la mejora del paisaje urbano, señaló el gobierno capitalino en un comunicado.
Estas acciones se logran a través de la colaboración entre sociedad y gobierno para promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “arte terrestre”, así como actividades culturales y de entretenimiento, que al mismo tiempo mejoran el paisaje urbano.
El proyecto de Macetas Monumentales congregó a jóvenes artistas del colectivo “Orgullo Bravo”, quienes expresan su visión y amor por la naturaleza.
Los artistas que participaron en la decoración de las macetas son: Juan Carlos Hernández, Gustavo Hernández, Emmanuel Silva Mejía (“Silva”), Luis Alberto Aguilar (“Lukas”), José Luis Medina (“Packer”), José Eduardo Castillo (“Caus”), Jonathan Fernando Sosa (“Azor”) y Víctor Hugo Vidal Estrada (“Joka”).
Al visitar las macetas monumentales, las personas pueden tomarse fotografías y compartirlas en sus redes sociales con el hashtag #BotánicaUrbanaFYJA.
Se espera que esta segunda edición tenga el mismo éxito que el año pasado en el que se expusieron las Piñatas Monumentales, las Hormigas Gigantes, el Tapete “Döni” y la Portada Floral, los 72 Arcos Florales instalados en avenida Paseo de la Reforma.
Así como la instalación de un taller de arreglos florales en el Zócalo capitalino y una muestra fotográfica de imágenes microscópicas de la naturaleza mexicana en las rejas del Bosque de Chapultepec.
Durante dos años consecutivos, el FYJA ha vinculado a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes, cuyos talentos reúnen lo necesario para crear un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brindarán la oportunidad de tener contacto con la horticultura y los beneficios de las plantas.
En su primera edición, restauró 18 espacios del Jardín Botánico de Chapultepec, promovió la jardinería, la horticultura, el paisajismo y la floricultura; ofreciendo al mismo tiempo, un punto de encuentro para familias, turistas y amantes de la naturaleza.