Más México

Huapango, el ritmo que toca corazones #AlSonQueMeToquen

Es casi un hecho que una de las mejores cosas que tiene nuestro país, además de su gastronomía, es su música. Sí, te sentirás todo un metalero nórdico con tus bandas que sólo conocen en Austria. Pero no vas a negar que México tiene calidad en sus ritmos tradicionales. Esos que llenan de alegría, color y magia cada rincón de la república.

La importancia de conocer la música tradicional mexicana radica en que, al igual que nuestra cultura, son producto del mestizaje, de la fusión de culturas y de la evolución.

Aunque los tiempos cambien, y con ellos, la forma de conocer el mundo, la música mexicana siempre estará presente. Ya sea que la escuches en vivo, en un CD, o en Spotify, la energía que te transmite es la misma, porque son cosas hechas con el corazón, bien hechas, como todo lo mexicano.

Es por eso que en Más México te presentamos #AlSonQueMeToquen. Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de los géneros más representativos de la música mexicana.

El género más alegre de México

Y para empezar, te presentaremos el Huapango, el género más alegre de México.

También conocido como Son Huasteco, el Huapango es originario, como su nombre lo dice, de la Huasteca. Aquella región de llanuras que se extiende por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Tiene su origen durante la colonia, cuando los pobladores flamencos y gitanos introdujeron el fandango. Un canto tradicional de la región de Andalucía, en España.

La palabra Huapango tiene diversos orígenes. Uno de ellos evoca a la raíz del náhuatl ‘cuauhpango’, que significa sobre el tablado o sobre la tarima. Esto toma sentido al observar el baile de este género, que se realiza sobre una tarima. Otro tiene su origen en el ya mencionado fandango y la transformación de esta palabra.

El conjunto tradicional de huapangueros se llama trío huasteco. Uno toca la jarana huasteca, otro toca la quinta huasteca (una especie de guitarra de 5 u 8 cuerdas) y el tercero ejecuta el violín, que pauta la melodía. Normalmente se canta a dos voces y en ocasiones se turnan los versos en una copla. En otras ocasiones suelen improvisar rimas y coplas que pueden hacer alusión a situaciones de picardía o de costumbres mexicanas.

El huapango y sus variaciones

A pesar de que el son huasteco es el más común, también podemos encontrar variaciones como el huapango norteño, con elementos como el acordeón y el bajo sexto. Y el huapango de mariachi, con influencias de los sonidos de Jalisco.

El huapango ha sido un género fuertemente preservado por las comunidades de la huasteca. En las estaciones de radio locales se reproducen las canciones de los tríos de la región y, anualmente, se celebra un encuentro huapanguero en alguna de las localidades de esta región. El más importante se realiza año con año en la comunidad de San Joaquín, en Querétaro. Este evento es considerado por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) como el evento musical más importante del año después de la Guelaguetza.

La importancia cultural de este género es tal, que algunos huapangueros han cobrado fama internacional por su calidad, como el Trío Armonía Huasteca de Frumencio Olguín y el Trío Camperos de Valles, quienes han grabado su música en Inglaterra.

Aquí abajo te dejamos una playlist con las mejores canciones de huapango para que le des con todo al ‘querreque’.

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.