.
menu
close

10 datos curiosos que no sabías sobre la película: Los Olvidados

Escrito el 1 febrero, 2018

Datos curiosos de los olvidados

Estrenada el 9 de diciembre de 1950. Sólo estuvo tres días en cartelera ante la acalorada reacción del gobierno, la prensa y la clase alta del país.

Los olvidados “es un grito desgarrador ante el problema de la infancia miserable y delincuente que florece como planta venenosa en el asfalto de las grandes ciudades -escribió Román Gubern en su Historia del cine-, y una constatación de la inutilidad de la pedagogía de los buenos sentimientos para resolver tal problema”.

Octavio Paz la describió así: “Pero Los olvidados es algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio  el azar, la porción nocturna de la vida, también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea”.

Los olvidados, la película

Polémica, desgarradora… censurada… hoy  queremos compartite algunos datos curiosos sobre, Los Olvidados:

  1. Solamente duró tres días en cartelera ante las quejas del Gobierno, la prensa y la clase alta del país.
  2. La película fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes 1951 en donde Luis Buñuel ganó como mejor director.
  3. Fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes de 1951 donde Octavio Paz repartió el ensayo “El poeta Luis Buñuel”, en el que elogió al cineasta español. (ver la introducción de la nota)Los Olvidados, la película
  4. La cinta tenía un final alterno en el que Pedro regresaba a la escuela con el cambio del billete que le había dado el director.
  5. Se filmó en los entonces llanos de la colonia Doctores, en la Guerrero y el Puente de Nonoalco. Además tiene varias tomas en la colonia Roma, y actualmente en la Romita hay una placa conmemorativa a este filme.
  6. Para el papel de Pedro, el crítico y escritor José de la Colina hizo casting.
  7. Buñuel decía que el cuerpo de Roberto Cobo (El jaibo) le hacía parecer como una serpiente y eso era un símbolo de tentación.Los Olvidados, la película
  8. Jorge Negrete dijo que si hubiera estado en México al momento de su rodaje, en su calidad de secretario del Sindicato de Actores hubiera prohibido su filmación.
  9.  En 1999 fue encontrado un original extraviado que incluía un final feliz alternativo que Buñuel desechó.
  10. En 2010 se encontraron cinco tomas extra. En una de ellas, El Jaibo, seduce a la madre de su amigo Pedro.

Indira Sanchez
@indy_vick

Echa el chal con nosotros