Más México
Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos, por más garantías

Como todos los años, cada 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero a todo esto, ¿por qué se celebra en este día?

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en un día como éste, pero de 1948. Justo tres años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Por lo cual es una fecha que vale la pena recordar y celebrar.

Derechos Humanos 1
Especial

Chécate esto: ‘Mexicano gana premio a la mejor tesis doctoral del año en Cambridge’

Derecho a la libertad

En este día se decretó que todos los seres humanos gozaran de derechos inherentes. Sin importar su raza, color, idioma, sexo, religión, origen nacional, social, opiniones políticas, lugar de nacimiento, preferencias, ni ningún otra condición.

Este histórico documento fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. Fue aprobado por alrededor de 56 países. Eso sí, ninguno en contra pero sí con abstenciones.

Entre los países que votaron a favor, se encuentran; Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Birmania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irak, Irán, Islandia, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siria, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Países con abstenciones: Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, Unión Soviética y Yugoslavia.

Países ausentes: Honduras y Yemen.

Derechos Humanos 2
Naciones Unidas

Un día que marcó a la historia

Y este año es ligeramente más especial que el resto, ya que se celebra el 70 aniversario de la Declaración. Un documento que se ha convertido en algo más que importante. Algo que ha marcado la historia de los seres humanos en el mundo.

Derechos Humanos 3
Foto: Claustro de Sor Juana

Son derechos que nacieron para permanecer unidos, convirtiéndose en el camino principal para guiar nuestro mundo. Donde muchos países han incorporado en sus constituciones la Declaración Universal como base para su alineación con las políticas públicas.

¡Feliz Día de los Derechos Humanos!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.