Más México
Libro de cocina

Libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz, secretos culinarios

Si hablamos de libros de Sor Juana, seguramente pensarás en sus Redondillas (1689); sin embargo, en esta ocasión nos referimos al Libro de cocina del convento de San Jerónimo.

La selección y transcripción del recetario del convento de San Jerónimo se le atribuye a Sor Juana. Esto pasó a raíz del descubrimiento de un recetario cuya redacción se atribuye a la “Décima musa”.

libro de cocina

El libro incluye decenas de recetas típicas de los conventos de la época virreinal. Se cree que a Sor Juana le fue encomendada la labor de transcribir las recetas, no obstante, no se descartan aportaciones personales.

Las recetas son una muestra clara de la cocina mestiza por la mezcla de ingredientes de la cocina árabe y española con los novohispanos. A continuación, compartiremos unas recetas extraídas del Libro de cocina del convento de San Jerónimo, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura en 1996.

¿Te lo perdiste? “Sacrificios humanos en las culturas prehispánicas”

Los secretos culinarios de Sor Juana en su libro de cocina

Buñuelos de viento

Se pone a hervir un cazo con agua de anís y manteca, así que hierve se le va despolvoreando la harina, y se está meneando porque no se queme. Así que se hace pelota y despega del cazo, se aparta y deja enfriar. Después, a cada libra de harina, nueve huevos como para freír.

En la palma de la mano se van deshaciendo, así que está bien espesa, se le echa tantita manteca derretida y se van echando con una cuchara de plata en la manteca y así que revienta se aviva el fuego para que salgan dorados.

Buñuelos de queso

Seis quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretirá y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

libro de cocina
ANIMAL GOURMET
Ante de mamey

Una libra de mamey, media de almendras, dos de azúcar clarificada y colada, puesto al fuego hasta que tome punto no muy alto. Se hace pasta de piña, a libra de piña otra de azúcar, se ponen capas de mamón (especie de bizcocho) y la pasta se adorna con canela, pasas y almendras.

Dos libras de azúcar clarificada, así que está de medio punto echa un coco rallado y luego que espese bien, se aparta y deja enfriar y poco a poco se le echan 12 yemas batidas, se pone al fuego y revuelve. A un coco molido, 10 yemas, cuatro reales de almendra, 12 id. de azúcar y vino lo que baste para mojar el mamón y no lleva canela.

Torta de arroz

Se hace el arroz con leche y ya que está bueno se aparta y una cazuela con manteca y se echa la mitad del arroz en la cazuela, frío; ya está prevenido el picadillo como para rellenar con jitomate, una punta de dulce, pasas, almendras, piñones, acitrón y alcaparras, y se le echa y encima la otra mitad del arroz, y puesto a dos fuegos se le va untando con unas plumas manteca por encima y así está cocida se aparta.

Juana de Asbaje, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz es la más grande exponente de la literatura del Siglo de Oro en Latinoamérica. La también llamada “Décima musa” se dejó la vida en la escritura y además de poesía, escribió prosa, teatro y auto sacramental.

libro de cocina
VIX

Además de ser una de las grandes exponentes de la literatura de nuestro país, es considerado un símbolo del empoderamiento femenino. Si te interesa saber más sobre el recetario de la “Décima musa”, puedes consultarlo en este enlace.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.