Más México

Mas México

10 cosas que no sabías de Pancho Villa

Spread the love

Cuando escuchamos hablar sobre la Revolución mexicana, se nos viene a la mente nombres de hombres y mujeres revolucionarios que hicieron un gran cambio histórico, uno de esos héroes se puede mencionar a Francisco Villa, quien luchaba a favor del sector agrario. Es por eso, que en Más México te traemos 10 datos interesantes sobre su vida.

 

1. José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Francisco Villa, nació en Río Grande, Durango, en el año de 1878, durante su infancia fue un campesino pobre y huérfano. Se vio obligado a huir a la sierra muy joven, perseguido por la justicia, al vengar el honor de su hermana; fue entonces cuando cambió su nombre por el de Pancho Villa.

 

2. Villa fue un hombre que se casó en 27 ocasiones, ya sea por lo civil o por la iglesia. Tuvo por lo menos 26 hijos, de los cuales se hizo cargo, algunos de ellos incluso los envió a estudiar a los Estados Unidos.

 

3. Villa nunca fue a la escuela pero se dice que aprendió a leer en la cárcel, mandó construir 50 escuelas en tan solo un mes cuando fue gobernador de Chihuahua.

 

4. Las tropas villistas tenían prohibido embriagarse. El Centauro del Norte era abstemio, no le gustaban las bebidas alcohólicas, decía que era uno de los peores vicios que un hombre podría tener y la causa de la miseria de la pobres.

 

5. Poseía una gran imaginación, valor y audacia que le ayudan a crear estrategias para disuadir al enemigo de atacarlo.

 

6. Para evitar que fuese atacado, Villa cambiaba continuamente de ubicación; su caballo siempre estaba ensillado; dormía en un lugar y despertaba en otro, se dice que ordenaba herrar sus caballos con las herraduras al revés para despistar a quienes le seguían el rastro.

 

7. El Centauro del Norte como también era conocido, creó una fuerte imagen para Estados Unidos, se volvió en una figura muy atractiva, una especie de Robin Hood a la mexicana. Una compañía cinematográfica estadounidense, obtuvo un contrato para filmar todas sus batallas.

 

8. Villa fue el único extranjero que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio, invadió Columbus, acto por el cual estuvo entre los más buscados de EUA. Durante 11 meses, soldados norteamericanos buscaron a los invasores villistas en territorio mexicano, sin encontrarlo jamás.

 

9. El 20 de julio de 1923, mediante una emboscada, Villa perdió la vida a manos de unos pistoleros, se dice que fueron contratados por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. El automóvil en el que viajaba recibió alrededor de 150 tiros, 13 de ellos impactaron en el cuerpo de Francisco Villa, su corazón quedo totalmente destruido por una bala expansiva.

 

10. Al hacer la exhumación de sus restos en 1976 para depositarlos en el Monumento a la Revolución, su cabeza no fue encontrada, se dice que un estadounidense profanó su tumba en 1926 y se llevó su cráneo. Hasta la fecha no se sabe del paradero de la cabeza de Villa.

“Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”