Más México

¡Nuevas normas para proteger el Parque Nacional Bahía Loreto!

El Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado en el estado de Baja California Sur, alberga una gran variedad de ecosistemas costeros, marinos y terrestres. Y para proteger sus playas, cañones marinos y especies, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha implementado nuevas normativas.

Chécate esto: ‘Apolo, la cerveza mexicana que esta rescatando a miles de perritos’

Estabilidad ambiental y económica

Con esta actualización ambiental, la CONANP busca reforzar su compromiso con la conservación de la flora y fauna. Así como lograr estabilidad y un ambiente sustentable para las comunidades que habitan la región.

Parque Nacional Bahía Loreto 1

Para ello, las principales modificaciones serán: incrementar la superficie de no pesca y restringir la pesca de baja selectividad. Además, se prohibirán los recorridos en motos acuáticas o jet ski; y la industria minera.

Pero no todo son prohibiciones. Con las nuevas normas ambientales pretenden generar un turismo de bajo impacto ambiental sin afectar la economía de sus habitantes. Por esta razón, aún están permitidas ciertas actividades como la acuacultura, la pesca comercial y el tránsito de embarcaciones.

Bahía de Loreto, parque rico en especies

El Parque Nacional Bahía de Loreto cuenta con más de 206,580 hectáreas. Intercionalmente, tiene tres designaciones importantes: Red Mundial de Reservas de la Biosfera (MAB), Programa El Hombre y la Biosfera; y ocupa el número 1358 de la lista de RAMSAR (Convención de Humedales).

Además, este parque es muy importante. Primeramente, porque es hogar de grandes especies migratorias como la ballena azul, el rorcual común y el rorcual tropical. Así como de la ballena jorobada, orcas, delfines, cachalote y lobos marinos. ¡Y no sólo destaca por su fauna acuática!

Parque Nacional Bahía Loreto 2

En lo que respecta a los ecosistemas terrestres de Bahía Loreto, la vegetación que se puede observar es el matorral sarcocaule. Aquí encontrarás una especie de biznaga gigante… ¡de más de 4 metros de altura!

Las normas del Parque no habían cambiado desde el 2003. Por lo que estas reformas son un gran avance para que podamos preservar por muchos años más, las maravillas que nos ofrece Bahía Loreto.

Fotos: Gobierno de México

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.