.
menu
close

¿La tortilla realmente engorda?

Escrito el 5 diciembre, 2016

tortilla-de-maiz

Durante siglos, la tortilla ha estado presente en la dieta de los mexicanos, sin embargo, ha surgido la creencia de que la tortilla contribuye al aumento de peso y es suprimida de los planes alimenticios de las personas que buscan bajar de peso. Hoy quiero compartirte más información sobre este tema… ¡Y tomes una decisión correcta con respecto a tu dieta!

Nutriólogos expertos consideran que, como sucede con todos los alimentos, lo que causa obesidad no es el alimento en sí, sino la forma y cantidad en que se consume. Una sola tortilla de maíz nixtamalizado (la que venden en la tortillería, cerca de tu casa) contiene 53 calorías y una buena cantidad de calcio. Además, es baja en sal y contiene fibra.

La tortilla de maíz contiene niacina (un tipo de vitamina B) la cual es muy importante para el funcionamiento del cuerpo, pues con este componente se mejora significativamente la digestión, también reduce grandemente los problemas en nuestra piel, y no solo eso, sino que ayuda a las funciones del sistema nervioso.

El factor de que la tortilla engorda, expertos coinciden en que este hecho se relaciona cuando se fríe en aceite o manteca para consumirla como totopos, quesadillas o tacos dorados, así como cuando se le agregan complementos como la crema.

Hay personas que en una sola comida consumen más de cuatro tortillas, además de la pasta o el arroz. A esto se añade, usualmente, el pastel de postre. Así, el aumento de peso no es ningún misterio.

Lo ideal es consumir la tortilla en su forma natural y de acuerdo a la edad, la constitución física y el tipo de actividad que realiza cada persona.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros