Más México

Zavy, el proyecto de emprendimiento que ayuda a artesanas mayas

El emprendimiento y el talento mexicano están dando mucho de qué hablar en el país. Y es que artesanas mayas se encuentran emprendiendo con correas para cámaras, llamado Zavy.

Este innovador proyecto fue iniciado por la emprendedora Nancy Zavala, una mexicana en busca de la independencia financiera de las mujeres.

¿Te lo perdiste? “Universitaria escribe libro en Braille para percibir los colores”

Trabajo artesanal

Zavy es un proyecto de emprendimiento que cuenta con 20 artesanas de diferentes comunidades mayas. Todas ellas provenientes del estado de Yucatán. 

El producto principal de la marca mexicana son correas para cámaras fotográficas. Tanto de gama semiprofesional, como profesional. 

ZAVY

Para la creación de este proyecto, Nancy se dedicó al 100% en ello, desde sus estudios hasta su emprendimiento local. Lugar donde la mexicana creció, en una comunidad de Seyé, la cual cuenta con más de 9 mil 200 habitantes.

Y es que según estadísticas, tan solo el 1% de la comunidad indígena del país logra llegar a la educación superior. Por lo que Zavala decidió estudiar en la Universidad Tecnológica Metropolitana donde egresó de la licenciatura de Evaluación de Proyectos.

Zavy, entre esfuerzos y resultado

El éxito de Zavy ha sido tanto, que Nancy se encuentra cursando la maestría en la Universidad Anáhuac Mayab, con tan solo 28 años de edad. 

“Cuando vienes de una comunidad la gente piensa que si ya tienes una carrera ya la hiciste, pero no. En realidad buscaba otras cosas, empecé a trabajar, me involucré en temas de emprendimiento, dando asesorías, trabajando en proyectos, pero nada propio como tal”, comenta la mexicana para EL UNIVERSAL.

ZAVY
FOTOS: FACEBOOK ZAVY.MX

El proyecto Zavy comenzó a mediados del 2018, y sus objetivos es contribuir con la comunidad generando ingresos y empleos. Teniendo en cuenta siempre el trabajo artesanal de las comunidades mayas. 

Actualmente las correas para cámaras tardan alrededor de 10 días en realizarse, y las artesanas reciben el 50% de las ganancias por unidad.

Con información de El Universal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.