Más México
la mestiza

La mestiza y la perra, la leyenda más popular de Yucatán #AyNanita

Una de las leyendas más conocidas por todo Yucatán, es la historia de La Mestiza y la perra.

Cuenta la leyenda que hace muchos años en un lugar cercano a la ciudad de Mérida, Yucatán, vivía una mestiza con un hermoso bebé y una perra. La vida de la mujer y el bebé era de muy bajos recursos, tanto que no contaban con agua. Por lo que la mujer cada día tenía que recurrir a un lejano pozo acompañada de sus cántaros para poder llenarlos del líquido.

¿Te lo perdiste? “La historia de la Fuente de los Muñecos en Puebla #AyNanita”

La mestiza, un día fuera de lo normal

Un día, el bebé se encontraba llorando desesperadamente, y la mestiza tenía que visitar el pozo para poder contar con el vital líquido. Debido a que no podía llevar al niño, ni tranquilizarlo, comenzó a soltar todo su enojo con la perra.

la mestiza
DEBATE

Entre los gritos, dijo: “Maldita perra, lo único que haces es estar echada, si tan solo me ayudaras a dormir al niño, pero ni para eso sirves”.

Después de haber descargado todo su enojo, la mestiza salió enojada de su casa, llegó al pozo y comenzó a llenar sus cántaros de agua. Mientras regresaba a su hogar, alcanzó a escuchar el canto de una hermosa voz, en ese momento se percató que esta provenía de su casa.

Al llegar a su hogar, se llevó la sorpresa que esa hermosa y angelical voz salía de su perra. La cual se encontraba arrullando al bebé para que dejara de llorar. Tal fue el asombro de la mestiza que del susto tiró los cántaros llenos de agua que sostenía.

INTERNET

Extrañamente, estos contenían más agua de lo normal, por lo que el lugar comenzó a inundarse hasta convertirse en un ojo de agua. Muchos pobladores aseguran que la persona que entra a nadar en este ojo de agua suele morir ahogada. Incluso, se dice que solo una persona ha logrado entrar y salir de éste. Asegurando que vio a la mujer, el bebé y a la perra al fondo del agua.

FOTO PRINCIPAL: DEBATE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.