Más México
CHILE MIXE

Chile mixe, desde tiempos prehispánicos y aplicaciones no culinarias

El chile mixe (chile pasilla mixe) es uno de los alimentos tradicionales de la cultura mexicana. Proviene de la Sierra Mixe (de ahí toma su nombre) en Oaxaca y su sabor ahumado está presente en muchos platillos de la cocina tradicional mexicana. No obstante, a pesar de su popularidad, en el resto del país se le conoce como chile pasilla oaxaqueño.

¿Te lo perdiste? “Pixtle, una semilla comestible que viene en el mamey”

De Oaxaca para todo el mundo

Estos chiles se cosechan principalmente en los pueblos de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Alotepec y San Pedro Ayacaxtepec. El cultivo de este fruto suele hacerse durante el mes de octubre, cuando termina la temporada de lluvias. Esto se hace para poder secarlos sin ningún contratiempo.

chile mixe
ATLAS OBSCURA

Este chile tiene una gran importancia para la cultura mixe desde tiempos prehispánicos, donde tenía aplicaciones no culinarias. Hasta el siglo pasado en algunos poblados como Santa María Alotepec, aún se practicaban algunas de estas costumbres.

Una de ellas son las sahumaciones con chile mixe, que consistía en purificar con humo a las personas que se dedicaban a cavar las fosas de los difuntos.

En la actualidad, este chile es uno de los pilares culturales de la región mixe en Oaxaca. Sus habitantes consumen este alimento cotidianamente. Los jornaleros acostumbran llevar pasta de chile mixe, frijoles y tortillas para aguantar las duras jornadas del campo.

Chile mixe y el chintextle

La región mixe comprende 19 municipios de Oaxaca que se destacan por su su riqueza en recursos forestales. La agricultura es la principal actividad económica, y además del chile mixe, se cultiva papa, maíz, frijol, calabaza, caña de azúcar, cítricos y café.

CHILE MIXE
TASTE ATLAS

Los platillos con chile mixe más representativos de la región son el machucado y el caldo mixe. Ambos se preparan con “chintextle”, una pasta que se hace con el chile mixe.

El machucado es un platillo ceremonial que generalmente se sirve en agosto. Mientras que el caldo mixe, es un caldo con pollo, verduras y frijol, al que se le pone chintextle para darle sabor.

FOTO PRINCIPAL: FOOD AND WINE EN ESPAÑOL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.