El xoconostle es una fruta que se puede utilizar para salsas, guisados, bebidas, mermeladas y hasta dulces
Proveniente del nopal, el xoconostle es una fruta muy apreciada en nuestro país. Aunque es similar a la tuna; difiere en ciertas características, así como en los nutrientes y los modos de preparación.
Xoconostle, en náhuatl, proviene de las palabras xococ, agrio; y nochtl, tuna. Se da en una variedad del nopal que, debido a sus características, ocasionan que el fruto sea más agrio. Además, el xoconostle es verde cuando se corta, aunque después de esto se suele ir tornando rojizo, naranja o hasta morado.
Es relativamente sencillo de encontrar; sobre todo en Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, el Estado de México y Puebla, pues es donde más se produce.
Una de las razones de su importancia es que es beneficioso para la salud. En especial, contiene vitamina C y antioxidantes. Muchas personas lo utilizan también para curar ciertos malestares estomacales o respiratorios. Asimismo, hay quienes consideran que ayudan a controlar los niveles de triglicéridos o de azúcares.
Existen muchas posibilidades en cuanto a su preparación. La más sencilla es la que consiste en rebanarlos y bañarlos en jugo de limón y chile piquín; aunque hay otras opciones. Las salsas preparadas con esta fruta, por ejemplo, son muy populares. Igualmente pueden ser el ingrediente principal, ya sea en ensaladas o rellenándolos de algún elemento. Una de las recetas más populares es la de xoconostle relleno de escamoles.
Por el lado dulce, se pueden consumir en forma de mermelada, en dulces o en aguas frescas. Asimismo, existen algunas bebidas que se benefician de su sabor.
Si te gustó conocer más sobre esta fruta, te recomendamos leer sobre