Más México
La bamba principal

Xalapa tiene gracia para bailar la bamba y rompe Récord Guinness

Al compás de la jarana y arpa que caracteriza al son Jarocho, el pasado 18 de noviembre, más de 2 mil personas se dieron cita en el centro histórico de Xalapa, Veracruz, para echarse un buen zapateado al ritmo de ‘La Bamba’.
Desde los pequeños de cinco años hasta adultos mayores participaron en este gran evento que está a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) y que, por cuarto año consecutivo, llevan organizándolo.

En esta edición fueron más de 100 grupos artísticos, así como 80 parejas independientes que lucieron sus trajes blancos. De la región bailaron pobladores de Nanchital, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Poza Rica. Al igual hubo grupos folklóricos de otras partes de la republica como Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Chécate esto: ‘Mexico destaca con sus quesos en los World Cheese Awards 2018’

¡Abarrotaron el lugar!

El magno baile se realizó a lo largo de la calle Enríquez, pero eran tantos bailarines que no alcanzó. Por esta razón, también ocuparon parte de la calle Doctor Lucio. De esta manera todos los participantes pudieron llevar a cabo la ejecución de uno de los ‘himnos’ que caracteriza a los veracruzanos.

La ejecución de los sones en vivo estuvo a cargo del Grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, con su director Alberto de la Rosa. En donde los jarochos y jarochas deleitaron a miles de turistas nacionales y extranjeros con ‘El palomo’, ‘El huateque’, ‘La iguana’ con una versión libre y el tradicional ‘Zapateado’, para finalizar con una coreografía especial de La Bamba que les dio oficialmente el récord.

En esta ocasión fueron 2 mil 536 artistas y superó por mucho a las mil 938 personas que participaron del año pasado.

Este evento ha tomado fuerza y convocatoria a través de las redes sociales y pudimos apreciar el orgullo que es para los veracruzanos transmitir la picardía, baile y alegría que los distingue por naturaleza.

Fotos: e-consulta Veracruz

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.