Más México

Mas México

Tlacuache: Marsupial amigable y muy mexicano

Spread the love

El tlacuache es considerado un ser ancestral, su nombre proviene del náhuatl Tlacuatzin que significa “el pequeño que come fuego”. Cuenta la leyenda que fue nombrado así porque le robó el fuego a los dioses y compartirlo con los hombres. Por eso no tienen pelo en su colita.

México tiene seis especies de tlacuache. Estos mamíferos son marsupiales, (parientes de los canguros). Las hembras tienen una bolsa en su pancita donde depositan a sus crías para amamantarlos; y cuando crecen, los carga en el lomo un par de meses más.

Prehistóricos Tlacuaches

Habitan la tierra desde hace 60 millones de años, viven en climas tropicales y templados, por eso los encuentras en cualquier parte del país, adaptándose a nosotros. Sus madrigueras las hacen en ramas huecas de árboles. También utilizan excavaciones que otros animales dejaron, acondicionando sus nuevas casas con hojas secas para que sean más acogedoras. Además, son omnívoros; es decir, les gusta comer de todo y son grandes controladores de plagas de insectos en árboles y sembradíos.

Desafortunadamente los humanos invadieron su hábitat y no sólo eso, la mayoría sufre maltrato porque son confundidos con ratas gigantes. Pero esta especie adorable es inofensiva, son lentos y tienen mala vista, cuando se sienten amenazados se hacen los muertos como autodefensa.

En esta época de lluvias, los tlacuaches se ven seriamente afectados, pierden sus hogares, sobre todo con la granizada de la semana pasada en el sur de la Ciudad de México. Deambulan en Ciudad Universitaria, en el Pedregal, el Ajusco y Cuemanco.

RETA

Es por eso que la organización Rescata Tlacuache (RETA) recomendó a la población cuidarlos y alimentarlos con frutas. Si encuentran uno herido llévalo a Geopedregal, o a la división de fauna silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, corren peligro en los botes de basura de CU, atraídos por el olor de comida, caen y ya no pueden salir. Eduardo de la Rosa, estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias, difundió videos donde se le ve rescatando tlacuaches atrapados. Y a través de la plataforma Change.org, lanzó una petición para que modifiquen los contenedores

Los tlacuaches son endémicos y los únicos marsupiales que hay en nuestro país.  Aunque no estén en peligro de extinción, tenemos que protegerlos y causarles el menor daño posible. Sólo en Sian ka’an, Quintana Roo y Calakmul, Campeche, cuentan con área protegida para ellos.