Más México
VOLCÁN EVERMANN

Volcán Evermann, tesoro escondido en el Archipiélago Revillagigedo

Además del Popocatépetl, del volcán de Colima y otros volcanes de México hay unos de los que se habla poco. Se trata de los que se ubican en el Archipiélago Revillagigedo, en el Océano Pacífico Oriental. En una de sus islas está el volcán Evermann, el más alto de todo el archipiélago.

Gracias a su riqueza natural esta zona recibe la protección del gobierno de México y se considera como Parque Nacional.

¿Te lo perdiste? “Salvatierra, importante centro espiritual y cultural en la época virreinal”

Los tesoros del Archipiélago Revillagigedo

Al oeste de Manzanillo se agrupan cuatro islas: San Benedicto, Roca Partida, Clarión y Socorro. A este conjunto de islas se llama Archipiélago Revillagigedo, en honor al Conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España.

VOLCÁN EVERMANN
PUBLIMETRO

No sólo es un paisaje único, sino que es hogar de un gran número de especies de flora y fauna, algunas endémicas. En sus aguas viven tiburones puntas plateadas, una manta gigante, más de 300 especies de peces y 25 de corales.

Por otro lado, habitan culebras, aves, tortugas, ballenas y más animales de distintas especies.

Este grupo de islas se originó a la actividad de las placas tectónicas el Pacífico, Rivera y Coco. Cada isla, en realidad, es la cima de volcanes que salen del mar.

Volcán Evermann, la cima de la Isla Socorro

De las cuatro islas, la de mayor área y mayor actividad volcánica es la Isla Socorro. Ésta se localiza a 500 kilómetros de Colima y hay más de 20 volcanes activos.

De acuerdo con investigaciones, la isla evolucionó para adaptarse a los huracanes y hasta podría parecer que los árboles caminan. Y es que cada parte que toca el árbol echa raíces para mantenerse fijos.

De esta isla era endémica la Paloma de Socorro, sin embargo, se extinguió en libertad hace casi medio siglo. Pero sí se trabaja en su reintroducción a su hábitat natural.

VOLCÁN EVERMANN
FOTOS: HABLEMOS DE VOLCANES

A mitad de la isla principal está el volcán Evermann, a mil 50 metros sobre el nivel del mar. Éste es el más alto de todo el archipiélago. Aunque no ha hecho erupción en los últimos años desde 1993, sí lanza densas fumarolas. También se emiten gases constantemente y hay aguas termales. 

Este conjunto de volcanes e islas es un espacio geográfico lleno de tesoros. ¿Lo conocías?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.