Más México
Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen es una zona de observación cósmica

En Guanajuato existe una zona arqueológica cuyos edificios principales se utilizaban para hacer observaciones del cielo. Cañada de la Virgen se ubica en el municipio de San Miguel de Allende. Y su apogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C.

¿Te lo perdiste? “Grutas de Coconá, misteriosas rocas en las profundidades”

Entre asentamientos artificiales

Este asentamiento prehispánico se construyó sobre una meseta que fue rellenada de forma artificial. A su vez, está rodeada de cañadas. La simetría de sus edificios está hecha en función de los movimientos del sol y la luna. Cabe mencionar que desde este emplazamiento podrás mirar la cuenca central del río Laja.

Cañada de la Virgen
INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA GUANAJUATO

Cañada de la Virgen funcionaba como la referencia cósmica ligada los procesos agrícolas. Los habitantes de este asentamiento practicaban la agricultura, la recolección y la cacería en las regiones semidesérticas. Asimismo, intercambiaban insumos con otras poblaciones.

Las ruinas tienen dos complejos de edificios (A y B), en el primero destacan la “Casa de los trece cielos”, una pirámide con más de 15 metros de altura. Así como el Templo Rojo, cuyo mural abstracto de franjas rojas y negras, hace referencia al día y a la noche.

En el complejo B sobresale la “Casa de la noche más larga”. Cuyo estilo arquitectónico es muy parecido a los que se utilizaron los mayas en el suroeste mexicano.

¿Cómo llegar a la Cañada de la Virgen?

Partiendo de la Ciudad de México el viaje te tomará unas cuatro horas aproximadamente. Tomando la salida a Querétaro (carretera 57D) hasta que encuentres la salida a la carretera Palmillas/Apaseo el Grande (47D) en Querétaro.

Cañada de la Virgen
MÉXICO ES CULTURA

Mantente a la izquierda y cuando encuentres la bifurcación toma la carretera Querétaro/Celaya (45D). Ahora quédate del lado derecho hasta que encuentres la salida a la carretera Celaya/Dolores Hidalgo (51), con dirección a San Miguel de Allende.

Sigue por ese camino durante 10 kilómetros y toma la desviación a la izquierda. Después de pasar la Presa Allende y la comunidad de Agustín González, encontrarás el acceso a la zona arqueológica.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.