Más México

Zozocolco, el lugar que emerge de árboles frutales en Veracruz

Conocida como la joya del Totonacapan, Zozocolco de Hidalgo es un pueblo mágico lleno de pozas, ríos, y hermosas montañas que inundan el paisaje donde descansa la Sierra Madre Oriental en Veracruz.

¿Te lo perdiste? “Mexcaltitán, la pequeña Venecia mexicana en Nayarit”

¿En dónde se encuentra?

Zozocolco está ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en la sierra del Totonacapan, cerca de Papantla. Y colindando con los municipios de Coxquihui y Espinal.

ZOZOCOLCO
MÉXICO DESCONOCIDO

La palabra Zozocalco viene del náhuatl que significa tierra de los cántaros de barro. Pero a partir de 1823 se le agregó “de Hidalgo”, en honor al Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.

Zozocolco, un lugar para disfrutar

Zozocolco es famoso por sus enormes atrios ornamentados y su arquitectura es considerada como una de las más bellas de todo el país. La iglesia principal, es uno de los tesoros más importantes del pueblo. Así como las construcciones hechas con laja blanca labrada, que fueron construidas en la Época Colonial.

Pero por donde quiera que se mire, Zozocolco respira raíces. Por ejemplo, sus danzas antiguas como la de los santiagueros, con su cascabeleo metálico. De igual manera, la gran diversidad de artesanías de madera diseñada a mano por los habitantes. Además de su tradición totonaca que se puede ver en la vestimenta de sus danzantes tradicionales.

TIPS PARA TU VIAJES

Descubre todo lo que puedes hacer

Algunos de sus atractivos turísticos más importantes son, el Cerro de las Golondrinas. El Mirador del Curato, capaz de observar el pueblo encajado en la sierra del Totonacapan. Asimismo, los cerros de la Golondrina, del Pelón y de Buena Vista. Y si te quieres refrescar, la poza La Polonia y la Cascada de Guerrero son lugares que te deleitarán con su increíble diversidad florar y vegetal.

Si te lanzas a Zozocolco antes del 8 de diciembre, podrás vivir uno de sus eventos más importantes, la Feria de la Purísima Concepción. En donde hay bailes, danzas de guaguas, negritos, moros, cristianos y voladores.

MÉXICO DESCONOCIDO

Barriga llena, corazón contento

La gastronomía de Zozocolco es igual de mágica que sus calles. Pues sus platillos más representativos son las gorditas de plátano, los chayotes hervidos y la calabaza de dulce. Además de sus icónicos platillos como el mole, y los deliciosos púlacles (tamales de frijol).

¡Qué esperas para visitar Veracruz!

FOTO PRINCIPAL: VISIT MEXICO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.