Más México

Mas México

Viernes 13, leyendas de susto y mala suerte

Spread the love

El 13 es un número de mala suerte para algunos, de buena suerte para otros y simplemente un número más para muchos otros. Sin embargo, cuando ese número cae en martes o en viernes, se dice que es de mala suerte. ¿De dónde viene esto? En Más México te contamos por qué.

La leyenda de la Edad Media

Cuenta la leyenda que… “En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Además, historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes.

Otras razones

Otra de las leyendas dice que “la creencia de que los gatos negros son de mala suerte también proviene de la época medieval, tiempo en que eran usados como ingrediente principal para hechizos poderosos. Se les consideraba los fieles compañeros de las brujas y por años fueron exterminados. Aún hoy en día hay quienes piensan que atraen tragedias, hecho que no es verdad.

La leyenda nórdica

Cuenta la leyenda que… “hubo una fastuosa cena de dioses a la que Loki el dios de la mentira no estuvo invitado. Furioso por la decisión y buscando causar un daño, acudió a la cena sin que nadie se diera cuenta, completando así a 13 comensales. En medio de la reunión, e incitado por Loki, el dios Hoor lanzó a su hermano Baldr un muérdago que le causó accidentalmente la muerte”.

¿Sabes algún otro motivo de por qué el viernes 13 marca el día de mala suerte?