Más México
visita-el-museo-regional-de-guanajuato-alhondiga-de-granaditas

Visita el Museo Regional de Guanajuato: Alhóndiga de granaditas

La Alhóndiga de Granaditas es un emblema de nuestra identidad y nacionalidad. En ella se gestó la primera batalla y con ello el origen de la Independencia.

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.

Icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia, aquí se investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados.

La Alhóndiga de Granaditas es un emblema de nuestra identidad y nacionalidad. En ella se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia y de la Nación Mexicana.

visita-el-museo-regional-de-guanajuato-alhondiga-de-granaditas

Es además, un espacio versátil, testigo de la lucha por el cambio y la transformación social, manifiesta a través de los diferentes usos que se le han dado: granero, penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y museo.

Su historia

Empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas. La edificación del inmueble de cantera tallada y mampostería concluyó el 7 de noviembre de 1809.

Al principio este inmueble iba a funcionar como un almacenaje y venta de granos, pero esto duró poco porque ocho meses después comenzó el movimiento de Independencia y esto cambió su destino. La Alhóndiga de Granaditas sirvió de refugio a los defensores del régimen virreinal comandados por el intendente Riaño.

El 28 de septiembre de 1810 ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la que se cubrieron de gloria las armas insurgentes lideradas por don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez.

visita-el-museo-regional-de-guanajuato-alhondiga-de-granaditas

Esta batalla es recordada por la valentía de los mineros guanajuatenses, entre los que sin duda destacó el barretero de la mina de Mellado, Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, quien cubierto con una pesada losa para esquivar a los contendientes que se encontraban parapetados, logró quemar la puerta del baluarte y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810, y encarna con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana. 

Museo Regional de Guanajuato (Alhóndigas de Granaditas)

La Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 al Museo Regional de Guanajuato, considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.

Horarios

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Costo de acceso

Entrada general: 65 pesos.

Con información: Secretaría de Cultura

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.