El proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, obtuvo el tercer lugar en Ocean Hackathon 2020 México. La propuesta surgió de un grupo multidisciplinario de alumnos procedentes de la UNAM y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
El objetivo del proyecto es vigilar. Pero también, sensibilizar sobre la conservación de las vaquitas marinas, uno de los mamíferos con mayor peligro de extinción. En la iniciativa, convergen ingenieros en computación, biólogos marinos, especialistas en estadística aplicada. Así como ingenieros en recursos renovables.
Te recomendamos: “MoreliAR, la app de realidad aumentada que te da recompensas”
Vaquitas Mx y su labor para rescatar a este mamífero
El equipo denominado como Vaquitas MX, está integrado por Arturo Rodríguez, Daniel Carmona, Adrián García. De igual manera, por Cristóbal Miranda, Zaira Baltazar, Nadia García y Alejandra Sánchez, de la FES Aragón. Así como Martín Leyva, del IIMAS, Sharon Cano, de la Facultad de Ciencias y Gala Dichiara, de la UAM Xochimilco. Para completar el equipo, Samantha Galindo, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Jonathan Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chapingo.
La pesca furtiva y la presencia humana ponen en peligro la supervivencia de estos mamíferos. Esto motivó a los alumnos a desarrollar su proyecto. “Nos llevó a proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada. En la zona denominada ‘tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California’, establecida por el gobierno mexicano”, explicó Arturo Rodríguez, profesor de la FES Aragón y líder del proyecto.
“Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, consiste en la utilización de tecnologías como micrófonos y sensores en las boyas del refugio. Con el fin de detectar la presencia humana no deseada. Asimismo, se emplearán drones que viajarán de forma automatizada en busca de lanchas y embarcaciones con actividad sospechosa.
En el Ocean Hackathon 2020 se presentó un prototipo funcional que traza la ruta de navegación de quienes amenazan a las vaquitas marinas. Cabe mencionar, que este certamen fue organizado por segunda ocasión en la Ciudad de México por la embajada de Francia.