Más México

¡Goya! ¡Cachún, cachún, ra, ra! Conoce más de la porra universitaria

Todos conocemos la famosa porra de la UNAM. Al oír ¡Goya!, comenzamos a cantarla y a mover nuestras manos al compás llenos de emoción. Pero, ¿cuál es su historia?

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo empezó, te compartimos algunas teorías sobre su origen.

¿Te lo perdiste? ‘¡Más opciones para estudiar! Checa las nuevas carreras de la UNAM’

¡Joya!, no ¡Goya!

Una de las menos conocidas teorías tiene origen en 1918, cuando la Escuela Nacional Preparatoria organizó un concurso para crear una porra. El ganador fue Leoncio Ochoa, profesor de educación física, quien originalmente escribió ¡Joya! y no el conocido ¡Goya!

Esta porra, según el profesor Ochoa, se presentó el 5 de mayo de 1918, durante una competencia de atletismo. Se le agregó ¡Cachún! y ¡Ra, Ra! por ser palabras pegajosas. Pero, de ser cierto el dato, la porra tendría ya 101 años.

¡Goya!, grito universitario

Esto puede corroborarse en un libro de Baltasar Dromundo llamado ‘Mi calle de San Ildefonso’, publicado en 1956. Aquí narra sus recuerdos de la preparatoria a principios de la década de los veinte y escribe:

“Valga creer que continúen oyéndose rompiendo los cristales del espacio nuestros gritos de ayer: ‘Shi…ts…pum…Joooooya, Jooooya…Ca-chun, ca-chun ra ra…Jooooya, Joooya…¡¡¡Preparatoria!!!

Los cines “piojito”

En 1925 se inauguró Cine Goya, un cine de barrio o cine “piojito”, como se les conocía en la época. Estaba ubicado en El Carmen 44, un barrio estudiantil. Se dice que fue durante sus funciones, en donde cientos de personas iniciaron con la singular porra.

La historia más conocida

Luis Rodríguez, conocido como “Palillo”, es a quién se le atribuye la creación de esta porra desde los cuarenta, cuando asistía a la preparatoria. Sin embargo, antes de ser utilizada para apoyar a los futbolistas, era aclamada por los estudiantes para poder entrar al cine gratis; justamente al Cine Goya.

Cine Goya, posible origen del ¡Goya!
Cine Goya.

Con el tiempo, se le agregaron el ¡Cachún! y ¡Ra, ra!, y fue adoptada por el equipo de fútbol americano como su himno para lograr la victoria.

Herencia del futbol americano

Otra teoría cuenta que, con la llegada del futbol americano a México, llegaron también las famosas porras utilizadas por los estadounidenses en los llamados College o High School.

Por lo que se dice que el famoso ¡Goya! se basó en una porra del estado de Pennsylvania pero se fue “mexicanizando”. Esta porra va así:

Go, yeah!
Go, yeah!
Catch on, catch on!
Run, run!
Catch on, catch on!
Run, run!
Go, yeah!
Pennsylvania State!

Sea cual sea su origen, no podemos negar la trascendencia que ha tenido en los estudiantes que gritan al unísono:

¡Goya! Goya! ¡Cachún, cachún, ra, ra! ¡Cachún, cachún, ra, ra! ¡Goya! ¡Universidad!

Fotos: Fundación UNAM

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.