Más México

Valeria Souza explica el origen de la vida a la NASA

Valeria Souza Saldívar es una científica mexicana que destaca por su trayectoria y su pasión por la ciencia. Tanto así que hasta la NASA la buscó para uno de sus proyectos. Y es la primera mexicana que pertenece a la Academia Americana de Artes y Ciencias, donde estuvieron Darwin y Einstein.

¿Te lo perdiste? “Xóchitl Cruz tiene 10 años y fue reconocida por la revista Time”

Todo por la curiosidad

Valeria Souza nació en 1958, en la Ciudad de México. Aunque su hogar estaba lleno de arte, desde pequeña sintió una intensa curiosidad por la ciencia y los organismos. Cuando cumplió 10 años, le regalaron una revista científica, con una cadena de ADN en la portada. Entonces, quedó impactada con el tema y supo que se dedicaría a investigar más sobre la biología.

VALERIA SOUZA

Durante sus primeros años de vida estaban en auge avances científicos y nuevos estudios que le llamaron la atención. Por ejemplo, la biología molecular y la geofísica, cuyo objetivo era encontrar cómo funcionaba el mar. También estaban comenzando los desarrollos tecnológicos de los satélites, con los que se obtuvieron los primeros mapas del planeta Tierra.

Primero, estudió la licenciatura en biología y maestría en ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Luego, hizo el doctorado en el Centro de Ecología (Instituto de Ecología), en la misma Universidad. Después realizó una estancia postdoctoral e la Universidad de California, en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva. Más tarde, hizo otra estancia postdoctoral en el Centro de Ecología Microbiana de la Universidad del estado de Michigan.

Antes del doctorado se casó con su compañero de la Facultad, el doctor Luis Eguiarte Fruns. Juntos formaron un gran equipo científico y una familia talentosa, con un hijo y una hija.

Buscada por la NASA y a la altura de Darwin y Einstein

Gracias a su trayectoria e investigaciones, es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, como Miembro extranjero honorario. Y es la primera mexicana en tener esa distinción que también tuvieron Charles Darwin y Albert Einstein.

Pero también, en 1999, la NASA la buscó junto a su esposo para comenzar un proyecto muy importante. Éste trataría sobre la diversidad microbiana del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el laboratorio con mayor cantidad de bacterias del mundo. Dichas bacterias tienen más de 800 millones de años de antigüedad. Por lo que son vitales para entender el origen de la vida en la Tierra.

VALERIA SOUZA
FOTOS: WIKIPEDIA

Valeria Souza, la ciencia es lo suyo

Prácticamente, Valeria Souza lleva más de la mitad de su vida investigando las causas de la biodiversidad en microorganismos. De igual forma, estudia sus procesos evolutivos, fisiológicos y ecológicos, con los que es posible su adaptación y diversificación.

Por ahora, Valeria Souza continúa con sus investigaciones y proyectos ecológicos, que seguramente resaltarán en la historia de la ciencia.

Esta científica mexicana nos llena de orgullo.

FOTO PRINCIPAL: LA SILLA ROTA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.