México ha registrado mejores condiciones de las masas boscosas. Y este incremento se vincula a las áreas naturales protegidas (ANP).
El especialista del Instituto de Geografía de la UNAM, José López García, dio a conocer un estudio que afirma que en México se recupera una zona boscosa que ocupa más de 700 mil hectáreas. Contemplando tres importantes sistemas montañosos: Mariposa Monarca-Valle de Bravo-Nevado de Toluca; sierras Iztaccíhuatl-Popocatépetl-Río Frío; y Las Cruces-Ajusco-Chichinautzin, que tuvo una recuperación del 52%.
¿Te lo perdiste? “Día Mundial del Agua ¡No dejemos a nadie atrás!”
Nuestra esperanza reverdece
Uno de los bosques que presentó mayor índice de recuperación que de pérdidas de masa boscosa es el Izta-Popo. ¡Con esto se demuestra que es posible recuperar los bosques en nuestro país!
En el mundo nos enfrentamos a problemas como la deforestación, el cambio climático y el cambio de uso de suelo. De ahí la urgencia de erradicarlos… ¿Cómo? Plantando más árboles. Por eso, el investigador destacó que es importante un proyecto de recuperación de estas zonas boscosas, sobre todo con pinos, que es la especie que más se reforesta. De igual forma es necesario cortar menos árboles de los que se producen.
¡Cuidemos nuestros bosques!
No olvidemos que los bosques son los que se encargan de purificar el aire y preservar la biodiversidad. Además, protegen el suelo para mejorar las actividades agrícolas. Y se encargan de recargar los acuíferos de los que dependen ¡más de 23 millones de habitantes del Valle de México, Toluca y Cuernavaca!
López García señaló en un comunicado de la UNAM, que uno de los factores que más contribuye a la problemática de la tenencia de la tierra es el reparto agrario tras el establecimiento de algunas ANP. Por lo que es necesario incluir a los ejidos y comunidades indígenas en las políticas de conservación para que contribuyan a un mejor aprovechamiento.
Sumemos esfuerzos para reforestar y reverdecer México.