Las personas que beben café todos los días, incluso si es descafeinado, podrían tener una vida más larga ya que éste tiene un efecto protector contra enfermedades cardiacas e intestinales, según una nueva investigación en Europa.
El estudio prospectivo implicó a más de medio millón de personas, sanas y mayores de 35 años, en 10 países europeos, quienes fueron monitoreados durante un periodo de poco más de 16 años para determinar la relación entre el consumo de café y la mortalidad, así como sus posibles causas.
Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Colegio Imperial de Londres, sugieren que una taza extra de café estaría relacionada con un menor riesgo de muerte, en particular para enfermedades del corazón y los intestinos.
Durante su estudio, los científicos utilizaron modelos multivariables de riesgos proporcionales y realizaron una asociación del consumo de café con biomarcadores séricos de función hepática, inflamación y salud metabólica de 521 mil 330 personas participantes.
Al termino del estudio de seguimiento, se habían producido un total de 41 mil 693 muertes entre los voluntarios, la mayoría de las cuales se produjeron entre los no consumidores de café, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Annals of Internal Medicine.
La tasa de mortalidad por enfermedad digestiva o cardiaca fue menor entre quienes beben café diariamente, tanto en hombres como en mujeres, aunque entre éstas sí se registró un vínculo adverso por enfermedad circulatoria y cerebrovascular, pero positiva en relación al cáncer de ovario.
Algunos expertos señalan que es imposible aún decir con certeza cuál es el efecto protector que el café está teniendo en la salud, sin embargo, cabe destacar que los hábitos de consumo de esta bebida sólo fueron evaluados una sola vez, por lo que se requieren mayores estudios.