Más México

Mas México

Tomar agua de mar ya es posible, gracias a Bermuda

Spread the love

Bermuda es un purificador de agua de mar para la supervivencia. Fue creado por Marco Barba, un joven de 25 años egresado de la Universidad Anáhuac Mayab. La idea nace por los pescadores de bajos recursos y las probabilidades que tienen de naufragar. Porque, aunque puedan alimentarse, no pueden beber agua de mar porque es dañina para el cuerpo. Y en esos casos lo que uno quiere es sobrevivir.

Funciona a base de evaporación, condensación y filtrado del agua por la exposición del sol. Bermuda tiene una capacidad de 7 litros de agua, para que 2 o 3 de ellos sean potables. Tiene un tiempo de vida de 3 años y puede flotar. Además, el dispositivo puede acelerar el tiempo de destilado y mejorar la calidad del agua.

Claro, no es para que la gente ande purificando el agua de mar a cada rato. Se debe utilizar sólo en casos de emergencia o situaciones de peligro.

Con este proyecto Barba ganó el premio nacional James Dyson. Se le otorgaran 50 mil pesos para que continúe su proyecto. El 18 de octubre se darán a conocer los finalistas a nivel internacional. Sólo serán elegidos 20 proyectos de los 85 que se presentaron. En esta etapa compiten jóvenes de 26 países. El concurso es organizado por la Fundación James Dyson, tiene como propósito que los jóvenes se interesen en la ingeniería de diseño.

Fotos: James Dyson Award

 Esperemos en estas semanas Marco Barba reciba muy buenas noticias y gane el concurso. El ganador será nombrado el 15 de noviembre. Estaremos pendientes de su progreso. Pero estamos seguros de que nada detendrá a Barba, aunque el resultado no sea en su favor.

Ojalá en un futuro muchos proyectos de jóvenes mexicanos encuentren el apoyo necesario  para que se hagan realidad.