Más México
Catedral de San Ildefonso

Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América

Si visitas Mérida, o en tus planes está ir para allá, no pierdas la oportunidad de visitar la Catedral de San Ildefonso. Es la primera catedral que se construyó en México. Y no solo eso, es la primera que erigió sobre la América continental.

¿Te lo perdiste? “Sak Tz’i’, la ciudad perdida del reino maya en Chiapas”

La historia de la divinidad

Cuando los españoles se instalaron en la antigua ciudad de T’Hó (hoy Mérida, Yucatán), se dieron a la tarea de levantar una iglesia. Ésta se construyó entre 1562 y 1599, con la la autorización del Papa Pío IV.

Los trabajos de construcción fueron supervisados por Pedro de Aleustia y por Juan Miguel de Agüero. Actualmente consta de tres naves, una central y dos laterales, con tres capillas y la sacristía. 

Catedral de San Ildefonso
PINTEREST

Sin embargo, originalmente tuvo cinco capillas. Pero, en 1916 fueron demolidas la de San José y la del Rosario. La finalidad era separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal (actual Museo de Arte Contemporáneo).

Su estilo arquitectónico tiene detalles moriscos (las torres), renacentistas (la fachada), barrocos (los retablos) y góticos (las bóvedas). Esta catedral albergó una gran cantidad de arte sacro. 

Catedral de San Ildefonso, pieza invaluable

No obstante, durante el siglo XIX sufrió múltiples robos y, en 1915, por órdenes del General Salvador Alvarado, fue saqueada. Ahí se perdieron numerosas piezas invaluables, entre las que destacan varios retablos barrocos de los siglos XVII Y XVIII.

La imagen más característica de este antiquísimo templo es el Cristo de la Unidad. Una pieza de madera tallada, obra del artista español Lapayese del Río. Esta escultura se hizo para sustituir uno de los retablos que fueron robados.

Catedral de San Ildefonso
EN YUCATÁN

El Cristo de la Unidad se considera la imagen del Cristo crucificado de madera más grande que existe (bajo techo). Sus dimensiones son de 7.65 metros, mientras que la cruz tiene 12 metros de altura.

La catedral de San Ildefonso se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida. Ve a la esquina de las calles 60 y 61, a un lado de la Plaza Grande, y no la perderás de vista. Está abierta al público de lunes a domingo de 7 a 21 horas. La entrada no tiene costo alguno.

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.