Los tlaxcales también se preparan en estados como Hidalgo, Puebla y Morelos
Como en muchos estados de la república, Tlaxcala posee una variedad de platillos y postres que puedes disfrutar en esa zona. Uno de ellos son los tlaxcales; un pan dulce que, a veces, también funge como postre.
Tlaxcalli proviene del náhuatl; y significa tortilla o pan de maíz. El nombre del estado viene de la misma palabra; y de hecho, los tlaxcales sí están hechos a base de maíz. Otros ingredientes principales son el piloncillo, el huevo, la leche, la mantequilla, la canela y alguna fruta, la cual varía según la región en donde se los prepare, pues se volvieron tan conocidos que existen de varios sabores.
Generalmente llevan guayaba; aunque prepararlos con otras frutas también es común. Entre ellas suelen utilizarse las fresas, el mango, la naranja o mermeladas de diversos sabores. También se pueden hacer de leche evaporada o algunos ingredientes que usualmente se utilizan para postres y pasteles. Otros nombres con los que se le conoce a este pan son tascal, tlascal o tlaxcale.
El tlaxcal es de forma triangular, aunque en alguna regiones los hay de forma ovalada o circular, comparadas comúnmente con las gorditas. Suelen medir aproximadamente unos 8 centímetros de diámetro, aunque no son muy gruesos, pues generalmente no miden más de 1 centímetro de ancho.
Si te interesa conocer más sobre Tlaxcala y su gastronomía; te invitamos a leer sobre el tamal tatemado; típico de este estado y que se prepara sin masa. Además, puedes conocer más sobre el santuario de luciérnagas que se encuentra en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.