San Nicolás es una pequeña población del municipio de Tenango de Doria en la Sierra Otomí-Tepehua, en Hidalgo. A este lugar se le conoce como la cuna de los tenangos, donde con cada hilo expresan más de México.
Bordados de la sierra de Hidalgo
A partir de los textiles podemos conocer más sobre nuestra cultura. Cada artesano crea diseños únicos que cuentan sobre sus orígenes y tradiciones. Uno de los bordados que resalta por su belleza y proceso de elaboración son los tenangos, también conocidos como bordados otomíes.
Se trata de bordados llenos de color con patrones de flores o animales de la zona, como venados, zorros y aves. Estos se elaboran sobre diferentes materiales, prendas y accesorios.
Gran parte de los habitantes de Tenango de Doria es indígena y se dedican a bordar tenangos.
Al inicio, las mujeres empezaron con esta actividad para sus propios vestidos. Pero con el tiempo, comenzaron a comercializarse. Luego, poco a poco, los hombres también se involucraron e hicieron de los textiles su medio de sustento.
Chécate esto: ‘Salvando a quienes nos cuidan, mujeres en prisión ayudan a médicos’
Lo que distingue a los tenangos
Dichos bordados aparecen en prendas desde las más sencillas hasta las más formales. Así, los podemos ver en suéteres, playeras, gorras, camisas y en vestidos de XV años o de novia. También se elaboran sobre carteras, bolsas, tenis, portarretratos y diferentes tipos de objetos.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las artesanías, hace falta reconocer su justo valor. Y es que, para cada bordado se requiere tiempo. Por ejemplo, para un mantel, pueden tardar alrededor de tres meses. Además, todo esto depende del material y la complejidad del diseño.
Tal es la experiencia y creatividad de las manos que los elaboran que inclusive los admiran en varias partes del mundo. Pero, algunas marcas cometen plagio con los diseños. Esto impide que las familias puedan mantenerse o se reconozca el trabajo detrás de los artesanos.
Así que cuando visites este lugar de Hidalgo, te invitamos a apoyar al comercio local. Pues recuerda que es la principal fuente de ingresos para muchas familias.
Foto destacada: Go Trendy