Más México
TUCÁN

Tucán pico iris, una especie exótica de los bosques mexicanos

Los mexicanos tenemos la fortuna de contar con especies únicas, tal es el caso del tucán pico iris, también conocido como tucán piquiverde. En México se distribuyen tres diferentes tipos de especie de tucán. Pero éste es el más grande de ellos. Pues llega a medir entre 50 y 59 cm.

¿Te lo perdiste? “Cachorrito de julimes, el pecesito endémico de altas temperaturas”

Diversidad mexicana

El piquiverde se destaca por sus peculiares colores, su plumaje es de color negro. Mientras que su pecho y cuello destaca el color amarillo. Por otra parte, su piel alrededor de su ojo es verde, iris y tarsos azules. 

TUCÁN
TURISMO DE OBSERVACIÓN

En cuanto a su pico, este destaca por ser largo y de color verde claro con tonos azul, amarillo y anaranjado-rojizo. Por eso su nombre ‘pico iris’.Su alimentación se basa principalmente de frutas. Además, suele viajar en bandadas de seis a 12 adultos y se les puede observar en selvas del sur de México, Colombia y el oeste de Venezuela.

Tucán de colores 

Dentro de la República Mexicana, el tucán se distribuye en zonas como la Huasteca Potosina, Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. Su hábitat se conserva en bosques, selvas medianas y tropicales. También, riberas de ríos, lagos y lagunas.

En cuanto a su reproducción, se concentra en los meses de marzo a junio. Asimismo, se destacan por criar una sola especie y permanecer apareados durante casi todo el año. 

TUCÁN

Su comportamiento, como la mayoría de los tucanes, es muy sociable. Incluso cuenta con la habilidad de establecerse en hábitats con alteraciones por la actividad humana.  

Desafortunadamente, debido a sus exóticos colores, la especie del tucán pico iris va disminuyendo. Sin embargo, se evalúa cómo Preocupación Menor debido al gran tamaño de su población y el amplio rango de distribución.

¿Has visto alguna vez o ya conocías el tucán piquiverde

FOTO PRINCIPAL: DIEGO ALEJANDRO ESPITIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.