Más México
Pueblo mágico de Sombrerete

Sombrerete, pueblo mágico de Zacatecas

Reconocido como el Pueblo Mágico número 50, Sombrerete cuenta con diferentes puntos de interés histórico y cultural

Capillas, templos, conventos y una gran variedad de museos son los que llenan las calles de Sombrerete. Llamado así por su cercanía con el Cerro del Sombreretillo; Juan de Tolosa fue el español encargado de su fundación en 1555. Se encuentra a 170 kilómetros del norte de la capital de Zacatecas.

Una de sus principales actividades era la minería; pues a pesar de tener una población pequeña; se convirtió en uno de los más importantes productores de oro, plata, mercurio, estaño y plomo.

Con el tiempo, el turismo se convirtió en su actividad principal; debido a que sus calles están empapadas de historia. Al haberse fundado hace ya tanto; muchos de sus edificios tienen cientos de años de antigüedad, y el pueblo mismo está construido de una forma que recuerda a lugares de otra època.

Sombrerete cuenta con un sinnúmero de templos e iglesias de distintas épocas. Además, aquí se encuentran las zonas arqueológicas de Altavista y la Boquilla; y los jardines Constitución y Zaragoza. Asimismo, sus museos son una parada imperdible en tu viaje.

Por supuesto, todo ello, al generar interés turístico, tuvo que verse complementado con una oferta gastronómica importante. Así, es bien sabido que si visitas el Pueblo Mágico de Sombrerete; no puedes irte sin haber probado las brujitas o haber comido algo en el Mercado Municipal.

Otro aspecto que año con año atrae a los visitantes son sus fiestas anuales; en especial su Fiesta Nacional de la Candelaria el 2 de febrero, y su Fiesta de aniversario el 6 de junio.

En el año 2012 la Secretaría de Turismo Federal lo declaró el Pueblo Mágico número 50. Además, la UNESCO añadió el centro histórico de este lugar a la lista de Patrimonios de la Humanidad; junto con la Noria de San Pantaleón y el parque Nacional Sierra de Órganos.

Nuestro país está lleno de pueblos y lugares históricos, cuyo patrimonio bien puede ser natural o cultural. ¿Conoces algún otro?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.