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7 tips para evitar el síndrome del viajero

Una condición relacionada con la formación de coágulos que afectan la circulación de la sangre en las piernas de cualquier persona.

Se acerca Semana Santa y con éste los viajes y las salidas de la ciudad para despejarse de la vida cotidiana. Algunos de ellos implican traslados de varias horas, ya sea en auto, camión o avión, que se convierten en un riesgo para la salud ya que incrementan la posibilidad de presentar un padecimiento conocido como Trombosis Venosa Profunda (TVP) – o coloquialmente Síndrome del Viajero – una condición relacionada con la formación de coágulos que afectan la circulación de la sangre en las piernas de cualquier persona.

Para evitar el Síndrome del Viajero y sus complicaciones, te ofrecemos siete sencillos tips que te ayudarán a disfrutar tu viaje en vez de sufrirlo:

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  1. Gira los tobillos: Separa un pie del suelo y, en el aire, dibuja círculos hacia un lado y hacia el otro. Alterna entre estirar la punta del pie y flexionar el tobillo hacia arriba. Repite cada movimiento 10 veces con cada pie.
  2. Alza los hombros: Con los codos pegados al cuerpo, eleva los hombros (como si quisieras tocar con ellos tus orejas), mantenlos arriba cinco segundos y vuelve a bajarlos hasta una posición cómoda. Repítelo 10 veces para relajar la zona alta de la espalda.
  3. Mueve el cuello: Esta es una de las zonas del cuerpo que más sufre en los viajes largos. Sin los accesorios adecuados, podemos dormir en posturas incómodas que ocasionan tirones o contracturas. Te recomendamos mover el cuello de vez en cuando, dibuja círculos lentamente hacia un lado y hacia el otro.
  4. ¡Respira!: Este ejercicio sirve para estar relajado. Inspira todo el aire que puedas por la nariz y mantenlo durante unos segundos en tus pulmones. Expúlsalo lentamente por la boca. Realiza cinco inspiraciones profundas. Detente si sientes mareo.
  5. Ejercita piernas y brazos: Si te es posible, lleva una pelota mediana. Es muy útil en viajes largos. Con ella podemos ejercitar las piernas colocándola entre las rodillas, apretando hacia el centro y relajándolas unas 10 veces. También sirve para ejercitar los brazos si la agarramos entre las palmas de las manos, frente al pecho, con los codos paralelos al suelo y la apretamos. Las pelotas pequeñas son ideales para trabajar antebrazos y muñecas: tómala en la palma de tu mano y apriétala.
  6. Fortalece los abdominales: Sí es posible, mientras estás sentado lo único que tienes que hacer es levantar ligeramente ambos pies del suelo a la vez, intentado acercar tus rodillas hacia tu pecho. Mantén la posición durante 10 segundos y vuelve lentamente a apoyar tus pies en el suelo. La fuerza debe provenir del abdomen, la espalda debe mantenerse erguida (apoyada completamente en el respaldo del asiento) y tus brazos y hombros relajados.
  7. Usa medias de compresión: Una excelente y sencilla medida preventiva durante tus traslados en estas vacaciones, es el uso de medias y calcetines de compresión graduada (y tallas personalizadas) que, aun permaneciendo sentado, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a prevenir hinchazón en las piernas y un posible evento de trombosis venosa; además, su uso constante ayuda a evitar o eliminar síntomas de pesadez, dolor y cansancio e hinchazón en piernas y tobillos durante un viaje.

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