Más México

Mas México

7 tips para evitar el síndrome del viajero

Spread the love

Se acerca Semana Santa y con éste los viajes y las salidas de la ciudad para despejarse de la vida cotidiana. Algunos de ellos implican traslados de varias horas, ya sea en auto, camión o avión, que se convierten en un riesgo para la salud ya que incrementan la posibilidad de presentar un padecimiento conocido como Trombosis Venosa Profunda (TVP) – o coloquialmente Síndrome del Viajero – una condición relacionada con la formación de coágulos que afectan la circulación de la sangre en las piernas de cualquier persona.

Para evitar el Síndrome del Viajero y sus complicaciones, te ofrecemos siete sencillos tips que te ayudarán a disfrutar tu viaje en vez de sufrirlo:

tips-para-evitar-el-sindrome-del-viajero

  1. Gira los tobillos: Separa un pie del suelo y, en el aire, dibuja círculos hacia un lado y hacia el otro. Alterna entre estirar la punta del pie y flexionar el tobillo hacia arriba. Repite cada movimiento 10 veces con cada pie.
  2. Alza los hombros: Con los codos pegados al cuerpo, eleva los hombros (como si quisieras tocar con ellos tus orejas), mantenlos arriba cinco segundos y vuelve a bajarlos hasta una posición cómoda. Repítelo 10 veces para relajar la zona alta de la espalda.
  3. Mueve el cuello: Esta es una de las zonas del cuerpo que más sufre en los viajes largos. Sin los accesorios adecuados, podemos dormir en posturas incómodas que ocasionan tirones o contracturas. Te recomendamos mover el cuello de vez en cuando, dibuja círculos lentamente hacia un lado y hacia el otro.
  4. ¡Respira!: Este ejercicio sirve para estar relajado. Inspira todo el aire que puedas por la nariz y mantenlo durante unos segundos en tus pulmones. Expúlsalo lentamente por la boca. Realiza cinco inspiraciones profundas. Detente si sientes mareo.
  5. Ejercita piernas y brazos: Si te es posible, lleva una pelota mediana. Es muy útil en viajes largos. Con ella podemos ejercitar las piernas colocándola entre las rodillas, apretando hacia el centro y relajándolas unas 10 veces. También sirve para ejercitar los brazos si la agarramos entre las palmas de las manos, frente al pecho, con los codos paralelos al suelo y la apretamos. Las pelotas pequeñas son ideales para trabajar antebrazos y muñecas: tómala en la palma de tu mano y apriétala.
  6. Fortalece los abdominales: Sí es posible, mientras estás sentado lo único que tienes que hacer es levantar ligeramente ambos pies del suelo a la vez, intentado acercar tus rodillas hacia tu pecho. Mantén la posición durante 10 segundos y vuelve lentamente a apoyar tus pies en el suelo. La fuerza debe provenir del abdomen, la espalda debe mantenerse erguida (apoyada completamente en el respaldo del asiento) y tus brazos y hombros relajados.
  7. Usa medias de compresión: Una excelente y sencilla medida preventiva durante tus traslados en estas vacaciones, es el uso de medias y calcetines de compresión graduada (y tallas personalizadas) que, aun permaneciendo sentado, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a prevenir hinchazón en las piernas y un posible evento de trombosis venosa; además, su uso constante ayuda a evitar o eliminar síntomas de pesadez, dolor y cansancio e hinchazón en piernas y tobillos durante un viaje.