Más México

Mas México

Sima de las Cotorras, belleza chiapaneca que te quitará el aliento

Spread the love

Chiapas tiene enormes y majestuosas áreas naturales, todas tienen un atractivo turístico en particular, más allá del paisaje. Aproximadamente a 90 minutos de Tuxlta, Gutierrez se encuentra la Sima de las Cotorras, un área natural protegida y también denominada: Reserva de la Biósfera “El Ocote“.

Esta reserva tiene un hundimiento natural de 140m de profundidad y 160m de diámetro y de la superficie de la tierra provocado por el agua. Es conocida como La Sima de las Cotorras, porque es hogar de familias de pericos verdes (cotorras). Quienes viven en los árboles al pie de la sima y que durante todo el año, se pueden avistar volando en patrones circulares para entrar y salir de la cueva.

 

Centro de Ecoturismo

Desde 1985 la zona se volvió un Centro de Ecoturismo operado por un grupo de pobladores de la comunidad de Piedra Parada del Municipio de Ocozocoautla. Con el fin de conversar los recursos naturales del lugar. Además de ser una forma de propiciar una fuente de ingresos económicos. Siendo una alternativa para las familias de la región.

El Centro de Ecoturismo cuenta con ocho cabañas. Y cada una puede albergar hasta cinco personas. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, tiene un área de campismo. Pero espera, que todas estas actividades te pueden dar hambre, así que también tiene un restaurante. Donde podrás disfrutar platillos típicos de la región

¿Qué sería de este lugar si no puedes ver a las aves emprender su vuelo? Por eso cuenta con un sendero alrededor de la Sima, para que puedas disfrutar del espectáculo natural.

Si eres de los que les gustan las emociones fuertes, puedes realizar un descenso a rapel. Pues en el fondo encontrarás una cueva de 70 metros de profundidad con formaciones hechas por agua llamadas estalactitas y estalagmitas. Mientras bajas podrás ver las pinturas rupestres de casi 10 mil  años de antigüedad de la cultura Zoque.

Fotos: @simaecoturismo

Programa tu visita, sigue las recomendaciones de los guías. Lleva ropa cómoda, pero sobre todo la actitud para conectarte con la naturaleza.