GRECIA MONROC EXPLORA SONIDOS TRIP HOP DONDE INCORPORA SUS RIMAS ETÉREAS
Conocemos a Grecia desde hace un par de años, en el teatro haciendo repetir a actores consagrados sus palabras en un teatro muy célebre de la Ciudad d México. Y es que su romance con las palabras ha sido algo muy consistente en su vida “Mi relación con las letras y con la Ciudad de México, es la más estable que he tenido, tóxica pero estable, a veces creo que son el amor de mi vida.” Dice ella misma con el aire despistado que la caracteriza.
Fue en la pandemia cuando sus letras saltaron sobre una base musical a raíz de la invitación del productor estadounidense Paul Beahan a ser parte de su disquera Manimal Vinyl (Sean Lennon, Warpaint, Bat for Lashes) puesto que escuchó los tracks de spoken word de Grecia y sintió que su voz suave y misteriosa empataba perfecto con los tracks ambient con los que el productor estaba trabajando. Para Grecia este primer contacto con el mundo de la música fue una revelación ya que al ser neurodivergente ella siempre disfrutó los patrones de las rimas pero su cuerpo no conectaba inmediatamente con el ritmo, en sus primeros tracks experimentales con Paul ella trabajó en eso y se dio cuenta que su necesidad por expresarse a través de la música era más grande que sus “trabas” mentales.
“Ha sido un trabajo diario, he entendido que aunque te digan que viene natural, que lo tienes o no, sí es algo que se puede trabajar y yo absolutamente me rehuso a no hacer algo que quiero hacer sólo porque requiere una curva de aprendizaje más ardua.” Explica la artista. Así poco a poco fue entendiendo su sonido y lanzó dos tracks, muy distintos musicalmente, en los que intentaba empatar lo que ella quería hacer vocalmente y a nivel de composición con los instrumentales “Kintsugi” y “QNTIKO”.
“El problema es que yo estaba rappeando, pero mi voz y mi delivery cero agresivo ni sexy, que son un poco como las dos vertientes en que escuchamos rappear, no lo denotaban, incluso aunque las bases fueran clásicamente de hip hop, entonces siento que los productores con los que trabajé antes (buenísimos) no entendían muy bien por dónde iba o por dónde quería ir, y francamente la gente tampoco, y aunque uno hace arte porque le supura si no resuena con nadie es lógico que el medio a través del cual lo estás sacando al mundo tiene que, de menos, afinarse.” Nos contó Grecia en la redacción, todo esto cambió cuando a través de redes sociales conoció a V1c3, un celebre productor de hip hop de la laguna que producía a varios de sus rapperos favoritos incluída a Hispana Mamba Negra, una de las mujeres que más destaca en el rap nacional y por quien Grecia siente profunda admiración. V1c3 inmediatamente se entusiasmó por trabajar con la voz de Grecia que, al igual que Paul, encontraba magnética y diferente como de una creatura mitológica.
Cuando se conocieron para crear su primer tema juntos “Romeo Montesco” V1c3 le externó que le emocionaba hacer trip hop, que era según él el género que ella de antemano hacía, lo cual tomó a Grecia por sorpresa, incluso se sintió un poco decepcionada por no lograr encajar en el género al que ella aspiraba, pero era tanta la emoción de V1c3 que cuando se fue ella exploró más a fondo de dónde venía el trip hop y qué era y cuando leyó la definición: “El trip hop (o sonido de Bristol) tiene una estética hip hop incorporando voces femeninas y raps muy relajados sin ese estilo ‘en tu cara’ de los americanos” entonces algo hizo click en su cabeza, eso era exactamente, no sólo lo que ella quería hacer, si no lo que había estado haciendo.
Así fue como con su unión creativa con V1c3 y la planeación de un disco entero de trip hop en español inicia con “Romeo Montesco” canción de amor prohibido que escuchamos en la redacción junto con su video (una stravaganza de imágenes inspirado en el clásico de Baz Luhrmann filmada en la Ciudad de México el 1996 Romeo + Julieta, cuya entrada nuevamente en cartelera coincidió afortunadamente con el estreno del video). Al ver el video es evidente que Grecia es una artista multidisciplinaria a quien le es imposible no expresarse de modo integral magistralmente todo el tiempo, una artista conceptual en toda la extensión de la palabra y su comunión con V1c3 en el track de hip hop es alquímica, ambos potencian el arte del otro.
El trip hop es un género que floreció más en el idioma inglés, habiendo pocos exponentes latinos, pero si en la redacción nos preguntaran cómo suena Romeo Montesco diríamos que es un sonido etéreo y futurista, como una ópera espacial y Grecia, como bien lo mencionan sus productores hace gala de líricas de nivel literario poco visto y el delivery de sus rimas es etéreo y ancestral, casi mitológico. Exactamente así, como si las hadas rappearan.