Más México
Fernando de la Peña

Fernando de la Peña, el mexicano que entrena astronautas

Aun en tiempos de covid-19 pudo realizarse un despegue hacia la Estación Espacial Internacional. Esto ocurrió el pasado 30 de mayo. Pero un mexicano estuvo involucrado en el lanzamiento; se trata de Fernando de la Peña.

Dicho acontecimiento tuvo lugar en Florida. Para el lanzamiento se ocupó la cápsula Crew Dragon construida por SpaceX y contratada por la NASA. A bordo iban los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.

Detrás de este lanzamiento histórico, estuvo Fernando, quien puso su granito de arena con tecnología para entrenar a los astronautas.

Te recomendamos: “Luisa Wilson, primera mexicana con una medalla de oro en hockey”

¿Quién es Fernando de la Peña? Alguien que soñó con el espacio

Fernando de la Peña Llaca, es originario de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Pero tiene un amplio currículum, pues es ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad La Salle.

FERNANDO DE LA PEÑA
EMMANUEL CHANG

Luego trabajó en el área de sistemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También fue vicepresidente de Grupo Textil La Trinidad y fundador socio del Grupo Corporativo Fersamex.

Desde corta edad soñaba con trabajar en la NASA y con el espacio. Por eso, disfrutaba de ver las estrellas y dibujaba autos espaciales en su lugar natal. De acuerdo con una entrevista para El Sol de México, Tulancingo tuvo mucho que ver con este sueño.

“En Tulancingo, Hidalgo, tenemos la Estación Terrena y es llamada ciudad de los Satélites y desde niño siempre aprendes a mirar al cielo y te preguntas qué hay en el espacio. Tulancingo y México tuvieron la Agencia Espacial, que era de la Comisión Nacional del Espacio Exterior, y muchos de sus desarrollos se hicieron en Tulancingo”.

Entonces, de la Peña trabajó duro y ahora es CEO de Aexa Aerospace. Por un lado, su empresa tiene presencia en Alabama, Tennessee, Colorado y Texas. También tiene contratos con proveedores del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De igual forma, Fernando trabaja en proyectos encabezados por la NASA y la empresa SpaceX.

Entrenamientos para tripulantes de Crew Dragon

Antes del lanzamiento, el mexicano se encargó del entrenamiento de los astronautas. Para ello utilizó la tecnología de los hologramas.

“En NASA tenemos maquetas tamaño real con esos hologramas y les damos vida a las maquetas como si estuvieran en el espacio, como si tuvieras cables y switch. Ahorita que está la pandemia cualquiera de los astronautas con nuestra tecnología puede entrenar desde su casa, como si estuvieran en el espacio y como si estuvieran interactuando con otros astronautas”.

FERNANDO DE LA PEÑA
ESPECIAL

De este modo, los astronautas a bordo de la cápsula ya sabían cómo funcionaría la Estación Espacial Internacional. Además de entrenar a los astronautas, de la Peña aportó sofisticados componentes para las naves espaciales.

Este mexicano nos recuerda que hay que soñar en grande. Sólo así podremos llegar, incluso más allá de las estrellas.

FOTO PRINCIPAL: AEXA ALPHA SPACE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.