Más México
mastectomías 1

Senado aprueba mastectomías y cirugías mamarias gratuitas

El Senado de la República aprobó las mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas para todas las mujeres mexicanas. Las reformas a la Ley General de Salud fueron aprobadas por la Cámara alta del poder legislativo el pasado 24 de marzo.

Lo anterior cobra relevancia cuando se pone en perspectiva que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres menores de 45 años. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, es la tercera causa de muerte entre mujeres. Esto quiere decir que doce mujeres mueren cada día por el cáncer de seno.

mastectomías 2

Al respecto, la senadora Martha Lucía Mícher, dijo que la reconstrucción gratuita de senos debe de ser una obligación del Estado. La también presidenta de la Comisión de Igualdad, recalcó que los implantes de mama son incosteables para las mexicanas. Cuyo costo oscila entre los 900 y mil 500 dólares.

Chécate esto: ‘Cursos de inglés en la cuarentena, aprende con la UNAM’

Mastectomías que reconstruyen el autoestima

Los cambios al Artículo 72 Constitucional, incluyen procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud. A estos se les atribuyeron los principios de acceso, gratuidad e integración a los grupos vulnerables. El dictamen estipula que las actividades de atención médica, así como los insumos y los implantes mamarios deben ser buena calidad.

En México cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama. Cabe mencionar que durante ese periodo mueren cinco mil 680 mujeres. Por esta razón, la enfermedad se considera un factor de riesgo importante para la población.

mastectomías 3

Las reformas marcan un plazo de seis meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley.

Mícher hizo hincapié en que la reconstrucción mamaria no es una cuestión de estética, ni de capricho de las mujeres sobrevivientes. Sino que es un derecho que incluye un tratamiento integral de cáncer de mama. Con ello aseguró que “no se les cura, sino que se les reconstruye la autoestima”.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.