Más México

Mosaico huichol busca romper Récord Guinness

Un equipo de artesanos wixárikas (o huicholes) del estado de Jalisco, busca batir el Récord Guinness del mosaico más grande del mundo, con motivo del 25º Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado por la Cámara del Comercio de Guadalajara. Hasta ahora el récord lo tiene Estados Unidos, con un mosaico de 72 metros cuadrados hecho en Nueva Orleans.

El mosaico huichol está elaborado con chaquira, claro que ésta es un poco más grande de lo normal, pues la obra medirá ¡81 metros cuadrados!, de lo contrario habría sido muy tardado completarlo. El equipo de artesanos explicó que el colorido mosaico constará de 32 piezas, ya que las tablas que forman la base son tan pesadas que sería bastante complicado manipularlo todo junto, prácticamente como una especie de rompecabezas.

De hecho, sumando la media tonelada que ocuparán de chaquira, más las varas de metal en las que las colocan y la extensa base de madera, el mosaico podría pesar en total ¡cerca de 2 toneladas! ¡Qué paciencia y dedicación! Por supuesto este trabajo no se realiza de la noche a la mañana, los artesanos originarios del pueblo de San Sebastián llevan preparándolo durante dos meses trabajando jornadas de aproximadamente 14 horas.

LEYENDA

Foto: Notimex

El diseño es bastante colorido: flores, siluetas de charros con sus sombreros, trajes típicos y muchos adornos son los elementos que quedarán marcados en el mosaico para reflejar la belleza y alegría de la charrería mexicana. Las artesanías huicholes siempre se han caracterizado por sus colores y detalles, que sabemos que nos dejarán impresionados con su majestuoso mosaico.

Su gran esfuerzo tiene una noble causa, pues el mosaico será subastado y el dinero que obtengan lo ocuparán para construir una escuela en la comunidad de Mezquitic, con la que muchos niños indígenas de la sierra de Jalisco serían beneficiados. La presentación se hará el 20 de agosto, donde se evaluará y se sabrá si rompió el Récord Guinness. Esta es otra prueba de que la cultura y el arte de nuestro país destaca en todo el mundo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.