Desde la semana pasada Campeche se convirtió en la primera entidad de México, en cambiar al semáforo amarillo en la medición epidemiológica. La pandemia de COVID-19 paralizó al sector turístico. No obstante, se espera que con el cambio en el semáforo visitantes arriben a la demarcación.
Entre las medidas sanitarias que se aplicaron destacan el cierre de playas, avenidas principales, el Malecón y espacios públicos en genera. Como el centro histórico y los museos.
El departamento de comunicación de Campeche emitió un comunicado en el que da crédito del cambio a la coordinación de los tres niveles de gobierno. Cabe mencionar, que la entidad también obtuvo el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Que acredita que el estado cumple con los protocolos sanitarios.
Te recomendamos: “Los Cabos tiene cinco Playas Platino certificadas”
Semáforo amarillo, el primero de México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 18 de agosto Campeche acumuló 5 mil 195 casos confirmados de COVID-19. En tanto que, las muertes alcanzaron la cifra de 694. Asimismo, es de las entidades con menos casos activos con 127. Sólo después de Chiapas, con 126.
Con el semáforo en amarillo, la capacidad de operación permitida para restaurante y hoteles aumenta a 50%. Mientras que las plazas pueden abrir a una capacidad de 30%. Del mismo modo, los espacios públicos pueden abrir de forma regular. Asimismo, todas las actividades laborales esenciales y no esenciales pueden realizarse con restricción de aforo y horarios escalonados.
Cabe destacar que el semáforo amarillo es la penúltima etapa antes de la reanudación total de las actividades. Las autoridades invitaron a los turistas a visitar las áreas naturales protegidas como los senderos de Calakmul. O bien, las Islas Arena y Aguada. Así como las playas, y la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche.