Más México
CALVILLO

Calvillo, Aguascalientes: tierra de guayabas

Al sureste del estado de Aguascalientes se encuentra un Pueblo Mágico famoso por el cultivo y la transformación de la guayaba. Calvillo tomó ese nombre en 1848, sin embargo, sus orígenes datan de los asentamientos de indios nahuas. No fue sino hasta 1771, cuando José Calvillo, propietario de la hacienda San Nicolás, donó las tierras para que se levantara el pueblo que hoy lleva su nombre.

¿Te lo perdiste? “Los Dínamos, el parque ideal para toda la familia”

¿Cómo llegar?

Si partes de la ciudad de Aguascalientes, tu mejor opción es viajar por la carretera 70 en dirección oeste, tardarás aproximadamente unos 50 minutos.

 Pero si tu viaje comienza en la CDMX tendrás que tomar la salida a Querétaro y tomar la carretera 57D. Después tendrás que desviarte hacia León y tomar la carretera 47D. Posteriormente vira hacia la carretera 45D rumbo a Aguascalientes. Cuando estés en la capital hidrocálida, toma la carretera 70 y en 50 minutos estarás en tu destino.

CALVILLO
PINTEREST

Cabe mencionar que, si viajas desde la CDMX, debes considerar que será un viaje de aproximadamente 5 horas y media.

¿Qué hacer?

En Calvillo convergen varios estilos arquitectónicos como el colonial del templo del Señor del Salitre y el neogótico de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. El Señor del Salitre es el santo patrono del pueblo, y su templo sobresale por su cúpula, la segunda más grande de Hispanoamérica.

Por su parte la iglesia de la Virgen de Guadalupe destaca por sus torres neogóticas de cantera rosa, sus vitrales y su retablo decorado con hojas de oro. También puedes visitar el Palacio Municipal, un edificio colonial con murales característicos de Calvillo.

Sus tierras fértiles y sus bellas haciendas tienen fama en la región, así como sus presas que ofrecen actividades de ecoturismo. Cabe mencionar que una de las tradiciones artesanales de Calvillo es la confección de deshilados.

CALVILLO
VISIT MEXICO

La guayaba no puede pasar desapercibida en Calvillo. Además de ser una de la principales económicas del pueblo (junto al turismo) es el atractivo principal. Te recomendamos tomar la Ruta de la guayaba, en la que podrás probar infinidad de productos y dulces elaborados con la fruta.

También puedes ir a la Fábrica de Dulces Guayags, en el Boulevard Landeros 456, donde podrás encontrar una gran variedad de dulces y aprender sobre su proceso de elaboración.

¿Qué comer en Calvillo?

La comida aquí, con en todo México, es un gran atractivo, en Calvillo disfrutarás de unas ricas chuletas glaseadas de guayaba. También podrás degustar de pescados fritos como la tilapia o el huachinango. Prueba la birria de carnero y de postre pide un chamuco, un rico pan de canela.

No dejes pasar la oportunidad de las nieves de fruta de Calvillo son famosas por su inigualable sabor, date el gusto y prueba una de El Popo, una marca local muy conocida.

FOTO PRINCIPAL: VISIT MEXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.