El Valle de Mezquital es un lugar poco explorado. Sin embargo, al estar rodeado de montañas, llanuras, barrancas y teniendo de vegetación el mezquite y algunas cactáceas, obtiene una belleza singular.
Nos ofrece un corredor amplio por descubrir. Se conforma por 27 municipios que tienen aguas termales, zonas arqueológicas, parques ecoturísticos y mucha historia de su herencia cultural. Son pueblos muy devotos y celebran a sus santos patronos en el transcurso del año con procesiones acompañadas de banda de viento y en semana santa se llenan de carnavales.
Pero, en cualquier ocasión puedes visitar los pueblos de Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan, Chapantongo, Nopala, Tepeji del Río, Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, San Salvador, Tecozaulta y Atitalaquia. Te estarán esperando con su rica gastronomía, que va desde una buena barbacoa en horno de piedra, unas tortillas a mano de maíz amarillo, el ximbo que es un pollo a la penca, hasta comer unos escarabajos como los chinicuiles, jumiles, chincharras, chapulines acompañados de un fresco jarro de pulque.
Diversas actividades que realizar en el Mezquital
Para explorar, realiza caminatas, senderismo y ciclismo de montaña en los valles de Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, y en el Llano de Alfajayucan y el Llano de Tula.
Para relajarte y escaparte un fin de semana, encontrarás 35 balnearios y parques acuáticos, que van de Ixmiquilpan a Tasquillo. Lugares como El Tephé, Dios Padre, La Cañada, Maguey Blanco, La heredad y muchos más, que tienen agua caliente proveniente de los manantiales. Así que el invierno no es excusa para poder divertirse y darse un buen chapuzón.
Más adelante, en el municipio de Cardonal, recorre las Grutas de Tolantongo y disfruta de su río de aguas termales. El clima es agradable la mayor parte del año.
Chécate esto: ‘La Torre Latino estrenará nuevas atracciones este 2019’
Finalmente, déjate hechizar por las zonas arqueológicas de los Atlantes de Tollan-Xicocotitlan en Tula de Allende, y por Pahñú, localizado en Tecozautla.
El Valle del Mezquital tiene mucho que ofrecer. Conserva sus costumbres indígenas otomí y nahua. Sin duda te enamorarás de cada rincón que descubras.