Más México
Islas Clarión

Isla Clarión: El rincón más remoto de la República Mexicana

Las costas de nuestro país son extensas, cuenta con cerca de mil islas, ubicadas la mayoría en el Océano Pacífico. Entre ellas, se encuentra un grupo remoto de cuatro pequeñas ínsulas: Socorro, San Benedicto, Clarión y el Islote Roca Partida que conforman el Archipiélago de Revillagigedo.

Estas islas se conocen como ‘las Galápagos mexicanas’, ya que albergan un gran número de plantas y animales exclusivos de esta región. Aunque varias de estas especies están actualmente amenazadas o ya se han extinguido.

Clarión 1
Mexicanísimo

Te puede interesar: ‘Los 5 países que más invierten cuando visitan México’

Desde el año 1994, fueron declaradas como Reserva de la Biósfera por el gobierno mexicano. Se localizan entre 700 y 1100 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima. La Isla Clarión, es la más alejada del bloque.

Cuenta con un área menor a los 20 kilómetros cuadrados y se caracteriza por sus tres enormes picos. El más alto mide 335 metros sobre el nivel del mar; el segundo 292 metros y el más chico, que se encuentra en medio, mide 280 metros.

Gran biodiversidad

Dentro de las especies que habitan aquí, se encuentran aves, reptiles, arácnidos, insectos, tortugas, albatros (las gigantes aves del mar), una especie de lagartija azul, endémica de aquí y también una clase de serpiente que se creía extinta, la serpiente nocturna, que no es venenosa.

Clarión 2
México Desconocido

Además es posible ver la anidación de los pájaros bobos patas rojas, ballenas jorobadas con sus crías, tortugas, halcones, tecolotes, tiburones martillo, mantarrayas gigantes de hasta 7 metros y peces Ángel de Clarión.

Por eso su importancia de conservar este archipiélago y proteger a las especies nativas y las que migran aquí. La isla no cuenta con muelle ni con servicios turísticos, solo existe una Estación de Avanzada bajo vigilancia de la Secretaría de Marina Armada de México.

En este lugar se brinda apoyo para campamentos de exploración e investigación. Además, al estar en una ruta de casi todas las masas de aire polar y la mayoría de los huracanes del Pacífico, la hace ideal para el estudio de los fenómenos meteorológicos, pues estos factores son los que alteran el clima de toda la república.

Clarión 3
For Divers

Aunque este lejos de nuestro alcance, saber que México cuenta con toda esa riqueza es un privilegio.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.