El 23 de octubre salió la 19° edición de la Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe. En este informe hablan sobre la relación de la sostenibilidad ambiental y el mundo del empleo. Sí, tal vez nos creas que están relacionados de ninguna manera, pero espérate.
América Latina y el Caribe cuentan con 12 de los 14 biomas terrestres, es decir, es la región más biodiversa del mundo. Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Guatemala y, por supuesto, México son países megadiversos. Por eso debemos cuidar sus recursos y el medio ambiente. Por el turismo, sobrepoblación y otros factores se están usando los recursos del mañana para satisfacer las necesidades de hoy. No suena a un buen equilibrio ¿no crees? ¿Qué pasará en un futuro si ya no hay nada? Además, el deterioro ambiental también afecta al mundo del trabajo. Imagínate sin recursos, ni empleo. Pues mejor nos morimos. Pero no, aún hay esperanza y no podemos rendirnos.
Generar economía circular
El objetivo es que las mejoras ambientales y laborales ocurran simultáneamente. Se busca generar una economía circular para que se mejore la eficiencia y la vida útil de los materiales. De esta manera se promueve la reparación, durabilidad, remanufactura, reutilización y reciclaje. Esto ayudaría a la economía pues ya no habría que extraer minerales y otros materiales. Y gracias a este proceso se generarían 4.8 millones de empleos en los sectores de reprocesamiento de acero, madera y aluminio. Todo esto para el 2030, sólo en América Latina. 350 mil serán en México.
¿Ya ves como el futuro aún no está sellado? Por eso la cultura del reciclaje es importante, debemos informarnos para dejar de hacerle daño al planeta. Además, que mejor incentivo que el del trabajo. Esperemos se implemente la economía circular por el planeta y por nosotros.