Más México

Metepec ya cuenta con el Árbol de la Vida más grande del mundo

El Árbol de la Vida es una artesanía icónica del pueblo mágico de Metepec, tiene prestigio por su belleza y calidad en cómo se elabora. Es parte fundamental de la identidad de este municipio. Es por eso que en esta semana recibió la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de Metepec y de México.

Para la celebración de este nombramiento se inauguró el Árbol de la Vida más grande del mundo. Mide más de 9.6 metros de altura por 3 metros de ancho. La distinción se hizo en el Parque La Providencia. Donde también obtuvo el Récord Guinness como la pieza de barro más grande.

Esta obra estuvo a cargo de Juan Carlos Nonato, quién concursó junto con otros artesanos en la convocatoria que realizó el Ayuntamiento. Juan Carlos es experto en alfarería y en realizar árboles de la vida. Asimismo, durante 10 años ha llevado su trabajo a otras partes del mundo y ha sido reconocido tanto a nivel nacional, como internacional.

Árbol hecho a mano

Él junto con su familia, en tres meses se dedicaron a moldear en barro con la técnica del policromado las más de 9 mil 500 piezas que conforman esta mega obra. Que tiene como tema principal el pasado, presente y futuro del municipio.

Su realización fue en tiempo exprés, usualmente se necesitan entre seis y ocho meses para poder ensamblar cada una de las piezas. Pues en conjunto toda la obra pesa más de 18 toneladas por lo que requirió muchas manos y paciencia para levantar este enorme Árbol de la Vida.

La inclusión de esta representativa artesanía es un reconocimiento a todos los metepequenses que le dan vida al barro. Y por supuesto, busca salvaguardar esta expresión artística.

Así que ya lo sabes, tienes un nuevo pretexto para ir a Metepec y dejarte asombrar por su monumental Árbol de la Vida.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.