Más México
RANCHOS

Ranchos, artesanías y tradiciones por rescatar en Irapuato

Irapuato, además de ser la Capital de la Fresa y contar con una gran producción mundial de 400 mil toneladas al año, está resaltando y enalteciendo sus tradiciones. Con sus ranchos, presas y muchos lugares mágicos.

Durante la travesía por esta hermosa ciudad, las calles de Irapuato nos condujeron a la presa ‘La Purísima’. Un cuerpo de agua artificial denominado Área Natural Protegida debido a la diversidad de aves que arriban a este lugar.

ranchos

Te recomendamos: “Fresa, la Cristalita y el mejor lugar para escapar de la realidad”

La Purísima

‘La Purísima’ es un tesoro escondido en los rincones de Guanajuato. Cuenta la historia que se creó debido a una inundación en 1973. Ahora, bajo las aguas de la presa se observan vestigios de la comunidad Rancho el Zangarro, como la enigmática iglesia que puede ser visitada en épocas de sequía. Incluso, si tienes suerte, puedes entrar por lancha.

Sin embargo, gracias a esto, el lugar es muy turístico. El cual, es aprovechado para rescatar las tradiciones y artesanías que aquí hacen. Por ejemplo, existen actividades que puedes realizar como turismo rural, donde aprenderás a hacer tortillas a mano o realizar canastas con carrizo.

Esto, con el objetivo de ayudar a las comunidades cercanas. Al mismo tiempo, rescatar las tradiciones que se han perdido en estas generaciones. Además de destacar la labor de los artesanos, su dedicación al trabajo y lograr disminuir el regateo. 

Los Ranchos de Irapuato

Los caminos de Irapuato continuaron conduciéndonos por sus hermosos paisajes. Al final llegamos a Rancho Providencia, un campamento que lo tiene todo. 

ranchos
FOTOS: GRACE SÁNCHEZ

Rancho Providencia es un concepto único en esta ciudad, donde la naturaleza es el principal atractivo. Además de las decenas de actividades con las que cuentan, como andar a caballo, entrar a un temazcal, disfrutar de la alberca, lanzarte por una tirolesa, acampar, jugar un partido de fútbol y más.

Sin duda alguna disfrutarás a lado de tu familia, amigos o pareja, ya que la vista y el ambiente no se comparan con ningún otro lugar, como todo Irapuato. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.